Entrevista al presidente del Gobierno

El ‘doctor’ en Economía Sánchez dice que las ayudas de la UE «equivalen al 60% del PIB» cuando es el 11,2%

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez sin papeles durante una reunión en Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no sabe ni lo que ha negociado en Bruselas ni cuál es el verdadero tamaño del PIB de España. O al menos se confunde. En una entrevista este lunes por la noche Telecinco ha asegurado lo siguiente al hablar del dinero que recibirá España del fondo de recuperación de la UE: «Esos 140.000 millones de euros representan, para que se hagan una idea aquellos que nos están viendo, entorno al 60% del Producto Interior Bruto en el año 2019».

El problema es que en realidad, como el PIB de España equivale a 1,24 billones de euros, según los datos de Contabilidad Nacional del INE, las ayudas europeas equivalen realmente al 11,2% del PIB de España y no al 60% del PIB, como ha asegurado durante su intervención televisiva, una confusión que demuestra que el jefe del Ejecutivo, doctor en Economía, no maneja bien las cifras macroeconómicas del país.

La comparación correcta hubiera sido decir que todo el plan europeo, contando todo lo que recibirán durante los próximos años todos los países de la UE, equivale al 60% del PIB español de 2019, lo que muestra que el resultado del «extenuante» acuerdo -citando una expresión del propio presidente-, por el que Sánchez fue aplaudido por sus ministros en Moncloa, es más discreto de lo que vende el líder del Ejecutivo en televisión.

No hay que olvidar que, desde un inicio, lo que había pedido Sánchez es que el fondo de recuperación ascendiera a 1,5 billones de euros, el doble de lo que al final se acordó en un Consejo Europeo que duró varios días y en el que Sánchez estuvo a punto de hacer encallar las negociaciones, como informó el diario Financial Times recientemente.

Sin embargo, Sánchez, tras el evidente error, se atrevió a hacer más comparativas durante la conversación: «Estamos hablando de unas magnitudes inéditas. Para que se hagan ustedes una idea en los años noventa cuando Felipe González obtuvo los fondos estructurales, los fondos de cohesión, representaron en seis años 8.000 millones de euros, aquí estamos hablando de 72.700 millones de euros en transferencias y el resto de esos 140.000 millones de euros en préstamos».

Pero lo más llamativo es que tras el error que cometió, Pedro Sánchez se atrevió a dar lecciones de economía a los espectadores: «Estamos hablando de un gran plan Marshall. La gente lógicamente se pierde un poco en las cifras, son unas cifras enormes. Estamos hablando de un paquete total, no solamente para España, sino para la Unión Europea de 750.000 millones de euros, a los cuales hay que añadir el acuerdo del Eurogrupo hace unas cuantas semanas de 550.000 millones. 1,2 billones de euros». Lógicamente en ese momento aún nadie podía haberle advertido de su error, porque se encontraba en una entrevista en directo.

Por otro lado, durante la entrevista Sánchez enfatizó que la misión de los fondos europeos será crear puestos de trabajo: «Los objetivos son recuperar el crecimiento económico y crear empleo, crear empleo y crear empleo». Sin embargo, lo cierto es que ya se han destruido centenares de miles de afiliados a la Seguridad Social desde que estalló la crisis y los fondos europeos no llegarán, como pronto, hasta 2021.

En realidad, una de las pocas soluciones que, hasta el momento, se ha puesto realmente sobre la mesa son los ERTE, que están haciendo que millones de personas cobren una prestación de paro sin producir nada, lo que atrasa un problema que, según los empresarios, se agravará cuando caduquen estos expedientes temporales de empleo en septiembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias