División en las televisiones pequeñas por el expediente de la CNMC a Antena 3 y Telecinco
Máxima división en las pequeñas cadenas de televisión, que crearon hace un año una patronal alternativa a Uteca, controlada por Antena 3 y Telecinco, sobre el expediente sancionador abierto por la CNMC a los dos grandes grupos televisivos por supuestas prácticas anticompetitivas en el mercado de la publicidad.
Una parte de estas cadenas apuesta por personarse en el citado expediente mientras otras, como Vocento, dueño de Net TV, no solo han mostrado en privado su disconformidad a personarse individualmente sino a que lo haga la asociación creada por estas cadenas en marzo de 2017, la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres.
De hecho, en la última reunión de esta asociación -liderada por Blas Herrero, dueño del Grupo Kiss-, celebrada el pasado 12 de junio, Net TV decidió abandonar este grupo de pequeñas TDT ante la batalla abierta con Uteca, la patronal donde están todas las cadenas y que está controlada por Antena 3 y Telecinco. Quedan 13 TV, Kiss, Real Madrid TV y Unidad Editorial.
En esa reunión se debatió la posibilidad de que la asociación se personase en el expediente abierto por Competencia contra las dos grandes cadenas por supuestamente pactar los precios de la publicidad. Tanto Vocento como 13 TV, la cadena de la Conferencia Episcopal, se mostraron reacios mientras Real Madrid TV y Unidad Editorial aplazaron su respuesta, aunque ninguna quiere romper la unidad. En cualquier caso, Kiss ya se ha presentado en ese expediente de manera individual.
Un año
La unidad entre los pequeños está rota y ha durado poco más de un año. La asociación ya nació sin una de las cadenas pequeñas, Secuoya -Ten-, ligada a Atresmedia al tener muchos contratos de producción con la cadena de Planeta. Ahora, ha perdido también a otra más, Vocento, que tiene dos licencias alquiladas a majors americanas.
La prueba de fuego será este lunes, cuando se va a reunir Uteca para votar un cambio de estatutos que en realidad supone el primer paso para expulsar a Kiss por promover la asociación alternativa. «O se está en una asociación o se está en otra. Es lo normal», aseguran fuentes de Uteca. «Los pequeños solo queremos defender nuestros derechos en los temas de publicidad, controlada por Antena 3 y Telecinco, y cambiar el sistema de pagos a Cellnex porque no podemos pagar todos lo mismo, tengamos la audiencia que tengamos», explican fuentes de los pequeños.
Así que la suerte está echada. Este lunes todos tendrán que votar y destapar sus cartas. Para cambiar los estatutos son necesarios 15 votos. Antena 3 y Telecinco tienen seis votos cada uno, suman doce y les faltan tres. Como adelantó este diario, tienen seguros el de Secuoya y el de 13 TV. Suman catorce y les queda uno.
En principio, tanto Unidad Editorial -dos representantes- como Real Madrid TV -uno- podrían sumarse a Kiss y votar en contra del cambio de estatutos. Vocento también se inclinaba por el ‘no’ pero los últimos acontecimientos podrían cambiar el sentido de su voto -tiene dos representantes-.
En cualquier caso, la asociación de las pequeñas teles ya movió ficha en su reunión del martes 12 de junio y cambió sus estatutos para no chocar con los de Uteca.
Lo último en Economía
-
La Ley lo confirma: multas históricas de hasta 1.500 euros por tender la ropa en la terraza
-
Nadie te lo dice, pero hacer el camino de la FP a la universidad online puede ser el más corto para conseguir un empleo en España y las salidas son mejores
-
La asfixia fiscal con Sánchez es real: las retenciones por IRPF han crecido un 66%, más del doble que el sueldo neto, un 25%
-
Una madre con dos hijos no encuentra alquiler por el miedo del mercado: «Temen que me declare vulnerable»
-
El Gobierno concedió el ingreso mínimo a una madre con dos niños sin casa y ahora le reclama 42.000 euros
Últimas noticias
-
Jorge Luis Borges, poeta y escritor argentino: «El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer»
-
La Ley lo confirma: multas históricas de hasta 1.500 euros por tender la ropa en la terraza
-
Cielos poco nubosos y posibles chubascos en Andalucía según AEMET
-
¿Cuándo empiezan las rebajas de verano 2026 en Cortefiel?
-
‘Cénate Las Ventas’ 2026: las novilladas nocturnas de Madrid buscan al nuevo rey del escalafón con las promesas del momento durante todos los jueves de julio