inditex

Los dividendos de Amancio Ortega por Inditex superan los beneficios de 24 empresas del Ibex

Amancio Ortega
Amancio Ortega.
Carlos Ribagorda

Amancio Ortega obtendrá por dividendos unos beneficios que le convertirían directamente en la décima empresa del Ibex. El fundador de Inditex percibirá este año 1.718 millones de euros con cargo a los beneficios de 2021 de la cadena de ropa, más de 3.000 millones, lo que le sitúa por encima de 25 empresas del selectivo español. Ortega, que suele realizar donaciones millonarias para el sistema sanitario español, controla el 60% de la firma gallega.

La compañía de moda ha anunciado que repartirá un dividendo de 0,93 euros por acción -un 33% más que en 2020-, que se dividirá en un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción. Los pagos serán de dos cantidades iguales, 0,465 euros por acción, los días 2 de mayo y 2 de noviembre.

Con esta propuesta, que debe pasar el trámite todavía de ser ratificada en la Junta de Accionistas, Ortega cobrará los citados 1.718 millones como primer accionista. A esto hay que restar los impuestos, que desde la subida aprobada por el Gobierno en 2021 es de un 26%, por lo que Ortega tendrá que pagar al fisco 446 millones de euros. Netos obtendrá 1.271 millones. Sólo ArcelorMittal, Telefónica, Banco Santander, Caixabank, BBVA, Iberdrola, Inditex, ACS, Repsol y Endesa superan en beneficios al fundador de Zara.

Gigantes como Naturgy y Ferrovial están por debajo de Ortega en este ránking. También Banco Sabadell o la propia Enagás, donde el fundador de Inditex tiene un 5%. Respecto a otros años, Ortega supera este ejercicio a IAG, el grupo aéreo que engloba a Iberia y British Airways, entre otras aerolíneas, que en este ejercicio han entrado en pérdidas por el alza del queroseno y el impacto de la pandemia en el tráfico aéreo. IAG ha perdido 2.933 millones de euros.

Sandra Ortega

Por su parte, Sandra Ortega, la hija del fundador de la compañía, que controla el 5,03% de la firma gallega a través de Rosp Corunna, recibirá unos dividendos brutos de 146 millones de euros, frente a los 110 millones brutos que recibió este año con cargo a los resultados de 2020. Ortega tendrá que pagar casi 38 millones de euros en impuestos.

Su hermana Marta, que en abril asumirá la presidencia no ejecutiva del grupo, cobrará como sueldo un millón de euros y llevará la responsabilidad de tres áreas de la empresa. Pablo Isla, que dejará la firma en ese momento, ha señalado en la rueda de prensa de presentación de resultados de la cadena que no se retirará aunque de momento guarda silencio sobre su futuro.

Lo último en Economía

Últimas noticias