EL HUNDIMIENTO DEL OCIO NOCTURNO

Las discotecas seguirán cerradas: el ocio nocturno no recuperará su actividad al 100% hasta 2023

Alemania, Italia y Francia ya han aprobado una serie de medidas para que todas las empresas puedan hacer frente a sus gastos fijos.

La Justicia avala que una discoteca no pague alquiler hasta que acaben las restricciones sanitarias

Las discotecas seguirán cerradas: el ocio nocturno prevé que no recuperará su actividad al 100% hasta 2023
Las discotecas seguirán cerradas: el ocio nocturno prevé que no recuperará su actividad al 100% hasta 2023
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Malas noticias para el sector del ocio nocturno, que no levanta cabeza y vive sus días más bajos. El sector prevé que las discotecas, salas de baile y bares de copas no recuperen los niveles de actividad previa al impacto de la crisis del coronavirus hasta septiembre de 2023. Ante este escenario, calculan una sangría de cierres del que sólo sobrevivirán el 20% de los negocios.

Así lo han explicado fuentes del sector en conversaciones con este diario: «La crisis del coronavirus provocará tal impacto en el ocio nocturno que las discotecas, salas de baile y bares de copas no recuperan el 100% de su actividad hasta el inicio de la temporada de 2024, esto es septiembre de 2023», explican debido a su relación directa con el sector turístico. Un escenario que se produce, tras el ‘cerrojazo’ del mundo de la noche ordenado por el Ministerio de Sanidad, cartera de Salvador Illa.

«La recuperación del ocio nocturno está directamente ligada con el sector turístico golpeado por las restricciones a la movilidad, las restricciones de los horarios y la reducción de los aforos». Explican que hasta que «no salga la vacuna para evitar la propagación  de la crisis del coronavirus las discotecas, los bares de copas y las salas de baile no podrán abrir sus puertas con normalidad y recuperar el 100% de su actividad».

Aseguran que «el sector del ocio nocturno agrupa a 25.000 empresas de distinto tamaño que representan el 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y crean cerca de 300.000 puestos de trabajo directos e indirecto». Unos datos que se podrían reducir al 80%, ante la avalancha de cierres y despidos por el impacto de la crisis del coronavirus, calculan. Un escenario que se podría agravar ante la falta de ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que las empresas no pueden esperar tres años más en esta situación.

Italia, Alemania y Francia ya dan ayudas

La crisis del coronavirus ha provocado que los homólogos europeos de Pedro Sánchez ya lancen ayudas para apoyar las empresas del ocio nocturno. Alemania, Italia y Francia ya han aprobado una serie de medidas mensuales para que todas las empresas puedan hacer frente a sus gastos fijos.

Así lo ha criticado el vicepresidente de la Asociación Estatal de ocio nocturno y de espectáculos Spain Night Life, Tito Pajares, a OKDIARIO: «Italia, Alemania y Francia dan ayudas al ocio nocturno mientras Sánchez está de vacaciones». «El Ejecutivo ha pecado de falta de previsión una vez más poniendo en juego el futuro de más de 270.000 familias, que no saben si podrán continuar con sus negocios en el próximo mes de septiembre», explica.

En concreto, el Gobierno de Giuseppe Conte ha ordenado el cierre del ocio nocturno a partir de este lunes, pero está acompañado de un plan específico dotado de 100 millones de euros.

Urgen el ‘rescate’ del ocio nocturno

El sector pide al Gobierno de Pedro Sánchez un plan especifico que evite una sangría de empleo en el ocio nocturno. «Las discotecas, bares de copas y salas de baile no pueden seguir pagando el alquiler, cuando el 60% de las empresas del sector llevan más de seis meses con la persiana bajada». «Los que han colgado el cartel de abierto en la puerta de sus negocios lo han hecho en condiciones muy malas y con limitaciones de aforo», señala Tito Pajares, el presidente de la Asociación Estatal de ocio nocturno y de espectáculos Spain Night Life.

Ante este escenario, varias discotecas han recurrido a la Justicia para presentar una demanda y acogerse a la cláusula ‘rebus sic stantibus’ -la primera sentencia la avanzó OKDIARIO- del Código Civil. ¿El objetivo? Dejar de pagar el alquiler por causa de fuerza mayor. Igualmente, solicita un refuerzo normativo para «corregir los desequilibrios económicos sufridos por causa de fuerza mayor que imposibilitan el pago de los alquileres, porque es evidente que las circunstancias de los contratos han cambiado radicalmente de manera sobrevenida tras la pandemia».

No obstante, Pajares reclama «ayudas para el pago de los alquileres, ya que el 90% de las salas explotan sus locales en régimen de alquiler y pagan entre 6.000 y 90.000 euros al mes», y lo califica como una situación «insostenible».

Lo último en Economía

Últimas noticias