Entrevista a la Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos

Directores de Recursos Humanos, críticos con la excesiva y cambiante legislación del Gobierno durante la pandemia

Ver vídeo
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

Este jueves en OKDIARIO hemos entrevistado al presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), Jesús Torres Mateos, precisamente en un momento en el que la Ley de Teletrabajo está en la última fase de los trámites parlamentarios. Esta ley afectará a un sector que es muy grande en España y tiene mucha importancia para las empresas, precisamente en un contexto marcado por el impacto del Covid-19.

Al sector de los recursos humanos a veces se les ve como los malos de la película, porque son los que tienen que dar la cara en decisiones difíciles, especialmente en lo que se refiere a la vertiente de los trabajadores. Pero también tienen una labor que a veces queda en la sombra, que es la defensa de los empleados e intentar que las crisis sean lo menos posible. El problema con el que se encuentran muchas veces, tal y como estamos siendo testigos, es que las reglas con las que tienen que jugar cambian en mitad del partido.

De este modo tal y como ha explicado a este diario Jesús Torres Mateos, la función de recursos humanos es estratégica y en la situación de la pandemia se ha convertido en absolutamente vital. «La pandemia nos cogió como a todos, a pie cambiado, y tuvimos que capear muy rápidamente un cierre total del país con una paralización completa o casi completa de la actividad económica. Además tuvimos que enfrentarnos a un escenario nuevo con ERTEs masivos que afectaba a un volumen de trabajadores que nunca había tenido precedentes en la historia», ha destacado.

«El problema ha sido legislativo»

Jesús recuerda que los primeros momentos fueron muy duros porque los ERTE casi ni se negociaban, se iban directamente a la Inspección de Trabajo. «El problema, efectivamente, ha sido el legislativo. Durante el transcurso del tiempo, conforme se iba recuperando la actividad económica han ido publicándose normas. Yo recuerdo haber estado domingos por la tarde expectante esperando a que saliera el Boletín Oficial del Estado (BOE). Yo creo que el BOE nunca ha publicado tantos números por la noche y fines de semana como en esta época», explica.

Así, el presidente de la Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos recuerda llegar el lunes por la mañana al trabajo y todo lo que servía el viernes, el lunes ya había cambiado. «Nos hemos enfrentado a momentos de bastante estrés, de mucha tensión y de mucho trabajo para los departamentos de recursos humanos», defiende.

«En Europa han sido bastante más directos con la solución. Sin embargo, en España hemos ido variando en el tiempo»

«En Europa ha sido bastante más directos con la solución. Una vez detectado el problema, directamente han tomado una solución y ha mantenido esa solución en el tiempo. En España las hemos ido variando, sobre todo en lo que eran las ayudas a las empresas. Las ayudas se han establecido en base a bonificaciones a la Seguridad Social y esas bonificaciones han ido cambiando», cuenta Jesús.

«La experiencia que tenemos es que en Italia, Alemania, Francia o Portugal las soluciones han sido similares, las ayudas han sido directas a las empresas y lo que sí se ha subvencionado mucho es la vuelta a la actividad, a pesar de que, por ejemplo, la tercera pandemia ha afectado mucho más en Europa que en España», explica el presidente.

«Tenemos que centrar bien la recuperación económica y no sacar una ley de igualdad que parece que está justificando la existencia de un ministerio»

«Ha habido una vorágine además legislativa en otros aspectos que no sé si era el momento adecuado para hacerlo. No digo que sean buenos o malos, o necesarios o no, sino que no era el momento. Es decir, sacar una ley de igualdad que parece que está justificando la existencia de un ministerio, sacar un tema de registro retributivo, un tema de auditorias retributivas…  cuando lo que estás viendo es que tienes varios cientos de empleados que no pueden volver a su puesto de trabajo. No era el momento», destaca Torres.

El presidente de la Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos destaca la importancia de centrar bien la recuperación económica y ayudar a las empresas que necesitan de esas ayudas para volver a la actividad. «Tenemos que centrarnos mucho en la recuperación, en cómo ayudamos a las empresas a que puedan volver a ser productivas, eficientes, mantengan los niveles de puestos de trabajo y al final ayuden a recuperar la economía, que es ahora mismo el caballo de batalla», remarca Jesús.

Teletrabajo

En cuanto a uno de los temas de más actualidad en el panorama laboral español, el teletrabajo, Jesús explica que «hay que establecer modelos rígidos de pagos, de garantías, de asunción, de costes por parte de la empresa cuando también el empleado tiene un beneficio de conciliación, de organización de su vida familiar, costes de transporte que ya no tiene, costes de desplazamiento…».

«Hay que dejar a las partes que establezcan qué modelo de teletrabajo quieren tener, si tienen un modelo híbrido, si quieren un modelo exclusivo de teletrabajo, modelo presencial… Sin embargo, hemos ido a la norma rígida de nuevo, que nos establece determinados aspectos de ese proceder. Establecen determinadas cosas que creo que van contra lo que son los tiempos que corren y que va por lo digital y lo flexible», destaca.

Lo último en Economía

Últimas noticias