Dimite el CEO de Atos por diferencias de opinión sobre la ejecución de la estrategia del grupo
Yves Bernaert, consejero delegado de Atos, ha abandonado su puesto en la empresa por diferencias de opinión acerca de la ejecución de la estrategia del grupo. El ya ex directivo ha asegurado que la compañía no podrá cumplir su meta de flujo de caja libre.
Ante esta situación, el consejo de administración de la francesa ha nombrado este lunes a un nuevo director ejecutivo de la empresa tecnológica francesa a Paul Saleh. Hasta ahora, Saleh ocupaba el puesto de director financiero de la Atos.
Las acciones de Atos experimentaron caídas cercanas al 18% en la apertura de la negociación en la Bolsa de París en respuesta a las informaciones sobre el cambio en la dirección de la empresa. Sin embargo, a medida que avanzaba la sesión, el descenso se contenía hasta aproximadamente el 11%.
Diferencias de opinión en Atos
«Debido a una diferencia de opinión sobre el ajuste de la gobernanza y la ejecución de la estrategia, decidí dejar la empresa», ha señalado el máximo ejecutivo de la compañía francesa, que había sido nombrado consejero delegado de Atos el pasado mes de octubre.
En consecuencia del nombramiento inmediato de Paul Saleh como consejero delegado de Atos, la empresa ha anunciado la incorporación de Jacques-François de Prest como director financiero, a partir del 29 de enero de 2024.
Paul Saleh centrará sus esfuerzos principalmente en la refinanciación de las deudas financieras del grupo y en las negociaciones en curso, como la venta del negocio Tech Foundations a EPEI y las actividades de Big Data y seguridad (BDS) a Airbus.
«Es la persona adecuada para liderar Atos durante este período de transformación mientras tomamos medidas decisivas y disciplinadas para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de nuestro negocio», ha afirmado Jean-Pierre Mustier, presidente del consejo de administración de Atos.
Por otro lado, Atos ha confirmado que cumplirá sus previsiones financieras para el ejercicio en cuanto a ingresos y beneficios, si bien la empresa ha advertido de que ahora espera que el flujo de caja libre «esté ligeramente por debajo de su objetivo en aproximadamente -100 millones de euros».
Además, la compañía ha aclarado que no ha presentado ninguna solicitud para nombrar un «mandatario ad hoc» ni para iniciar un procedimiento de conciliación, a pesar de las informaciones publicadas en el diario Le Figaro. No obstante, Atos señala que «se reserva el derecho de utilizar los mecanismos legales disponibles» en el futuro.
Atos en España
La tecnológica Atos IT puso en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España que afectó a 407 trabajadores y tuvo una duración hasta el 31 de octubre. El expediente fue acordado con los sindicatos CCOO y UGT, según informaron fuentes sindicales. De los 407 empleados, a 349 se les suspendió el contrato y a 58 se les redujo la jornada hasta un 50%.
En mayo de 2020, la empresa inició la implementación del expediente con 272 trabajadores. El expediente contempla un complemento a la prestación de desempleo, cubriendo hasta el 100% del salario para nóminas inferiores a 18.000 euros y hasta el 82% para el resto.
La empresa asumió el compromiso de garantizar el empleo en los seis meses posteriores a la conclusión del ERTE, así como de mantener los beneficios sociales y la formación.
Este expediente de regulación temporal de empleo en Atos IT forma parte de las medidas adoptadas por la multinacional tecnológica en respuesta a la situación provocada por el coronavirus. Atos también ha implementado regulaciones temporales de empleo en sus divisiones Atos Spain y MSL en España.
Atos es un referente a nivel global en la transformación digital, con una plantilla de 105.000 empleados y unos ingresos anuales cercanos a los 11.000 millones de euros. La compañía se destaca como líder europeo en campos como la computación en la nube, la ciberseguridad y la supercomputación, brindando soluciones integradas a diversos sectores en 69 países.
La empresa es pionera en servicios y productos de descarbonización, Atos se compromete a proporcionar a sus clientes soluciones digitales seguras y respetuosas con el medio ambiente. Atos opera como una SE (sociedad europea) con cotización en Euronext París.
El propósito fundamental de Atos es contribuir a dar forma al futuro del ámbito de las tecnologías de la información. La experiencia y servicios de la compañía respaldan el avance del conocimiento, la educación y la investigación, adoptando un enfoque multicultural que contribuye a la excelencia científica y tecnológica.
A nivel global, el Grupo capacita a sus clientes, empleados y a la sociedad en general para vivir, trabajar y desarrollarse de manera sostenible en un entorno de información seguro y protegido.