Economía
Empresas

Dimas Gimeno lleva a pérdidas de 600.000 euros a la sociedad que fundó tras dejar El Corte Inglés

El ex presidente de El Corte Inglés ha sacado 600.000 euros de Dnext Retail, la sociedad patrimonial que constituyó días después de dejar de ser presidente de El Corte Inglés, para dedicar esos fondos a inversión en varias empresas de retail con componente tecnológico. Dnext cierra el año fiscal 2019 con una cifra de negocios de sólo 65.609 euros y con gasto de personal de más de 70.000.

Dimas Gimeno ha llevado a pérdidas la sociedad patrimonial que fundó el 7 de septiembre de 2018, tan sólo unos días después de su salida de la presidencia de El Corte Inglés. Dnext Retail, sociedad constituida por el directivo madrileño hace algo más de dos años, ha visto como Gimeno ha sacado 583.036 euros de sus fondos propios para destinar ese capital a varias inversiones en el sector retail con fuerte componente tecnológico.

Como resultado de esta operación, Dnext se ha apuntado unas pérdidas de 594.036 euros en 2019, lo que supone más que doblar los 285.575 euros de pérdidas con los que cerró sus primeros cuatro meses de actividad en el año 2018, según el registro mercantil. No obstante, fuentes próximas a Dimas Gimeno han puntualizado que sólo es una pérdida en términos contables, dado que el directivo ha sacado parte de sus fondos para realizar inversiones que generarán o no rendimiento más adelante.

La consultora Dnext, cuyo objetivo fundacional y campo de actuación era ejercer de consultora para particulares y empresas en ámbitos relacionados con el retail y la distribución, consiguió por primera vez tener ingresos, que llegaron a tan sólo 65.609 euros.

Los gastos fueron casi diez veces mayores que los ingresos, a pesar de que por primera vez consiguió facturar más de 65.000 euros

Frente a estos ingresos, los gastos fueron casi diez veces mayores, ya que las cuentas de la sociedad reflejan la operación que realizó Gimeno para sacar fondos de la empresa como ‘otros gastos de explotación’, que llegan a 583.474 euros.

El resultado de esta operación también lo reflejan las cuentas, y es que Gimeno ha reducido de forma cuantiosa los fondos propios de la compañía, que eran de 1,81 millones de euros cuando fue creada y que el año pasado ya bajaron a 1,22 millones. Los fondos propios, también llamados patrimonio neto, representan la parte del capital de la compañía que realmente pertenece a sus propietarios, y en este caso han caído un 32%.

Coste de personal

La consultora Dnext Retail apenas mantuvo a gente contratada durante el año, dado que según sus propios datos el empleo medio de 2019 fue de 1,4 empleados, una persona contratada como fija y otra persona con un contrato temporal. A pesar de esta baja masa laboral, el coste salarial fue de 70.000 euros, superando ampliamente los ingresos de ese año. Dimas Gimeno no figura como contratado por la propia sociedad.

En cualquier caso, la consultora original no es actualmente el principal proyecto empresarial que se trae entre manos el ex presidente de El Corte Inglés. Fuentes próximas a Gimeno aseguran que esta sociedad fue creada nada más salir de El Corte Inglés como primer recurso para continuar con la actividad profesional pero que no centran su principal actividad desde hace algún tiempo. No obstante, Dnext Retail S.L. sigue siendo una empresa en activo y quedará como la primera sociedad constituida por el cuarto presidente de El Corte Inglés tras abandonar la empresa del triángulo.

Proyecto nuevo

Fuentes próximas a Gimeno aseguran que el empresario está ultimando varios proyectos de retail digital en los que habría aportado estos 600.000 euros. Uno de los que se han dado a conocer tiene por nombre Wow y consistirá en un ‘marketplace’ on y offline para servir de plataforma a marcas y empresas que por su pequeño tamaño no tienen posibilidad de ponerse en el mercado.

Desde el entorno de Gimeno se manifiesta que que habrá noticias «muy pronto» por parte de quien fue sobrino del tercer presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, y primo de su actual presidenta, Marta Álvarez Guil.

Se da la circunstancia de que se acaban de cumplir los dos años de cláusula ‘non compete’ que firmó Gimeno con El Corte Inglés, y cuya indemnización de 8,5 millones correspondía precisamente a estos dos años de sueldo. Una vez cumplido este periodo, el todavía joven directivo (44 años) tiene campo libre para su nuevo proyecto, para el que cuenta con la consultora estadounidense especializada en digital, FJLabs.

Búsqueda de inversores

En noviembre del pasado año este periódico publicaba que Gimeno había puesto en marcha una nueva compañía, Skintelligence Investments. A través de esta sociedad Gimeno ha estado buscando inversores para su proyecto, que pretendía lanzar en la segunda mitad de 2020 pero al que la pandemia paralizó, como gran parte de las operaciones empresariales mundiales. Ahora, con un horizonte más despejado, Gimeno quiere lanzar su proyecto en 2021, comenzando por un espacio de 5.000 metros cuadrados en la Gran Vía de Madrid.

La inversión tecnológica del proyecto será grande, pues coincide con la propia filosofía de Gimeno, quien a través de otra de sus sociedades para invertir, Riosama Investments, S.L., apuesta por «la creación de un ecosistema corporativo y tecnológico integrado para dar respuesta a las crecientes necesidades del mundo del retail, retail tech, logística y distribución comercial, mediante el uso de modelos tecnológicos evolucionados y modelos de negocio novedosos en retail y distribución».