Díaz Ayuso arranca las bajadas de impuestos en Madrid pese a los obstáculos de Montero
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto en marcha las rebajas de impuestos en Madrid a pesar de los obstáculos que le está poniendo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero retrasando el pago de las deudas pendientes con las regiones.
Según fuentes de Hacienda, el Ejecutivo regional ya está trabajando en las cuestiones más técnicas de unas medidas que darán un alivio a los cuidadores de dependientes y para jóvenes y estudiantes.
La jefa del Ejecutivo de la región ha anunciado que, en los próximos meses, comenzará a implantar las bajadas fiscales prometidas en su programa electoral. El objetivo final: devolver a los madrileños el dinero que les corresponden sin poner en peligro la reducción del déficit público.
Díaz Ayuso comenzará su plan fiscal con medidas de apoyo a la dependencia, los jóvenes y los estudiantes y el objetivo es que todas estas medidas se aprueben en una ley de medidas fiscales que acompañaría a los primeros presupuestos de la Comunidad bajo su mandato.
Entre las iniciativas en las que ya están trabajando las consejerías se encuentra, en primer lugar, una deducción en el IRPF de 500 euros para el cuidado de ascendientes mayores de 65 años.
En segundo lugar, los estudiantes madrileños podrán deducirse la cuota íntegra del IRPF por el 100% de los gastos por intereses de los préstamos que soliciten para costear sus estudios en grado universitario, máster y doctorado.
Y tercero, para que los jóvenes puedan emanciparse, los contribuyentes de hasta 30 años podrán deducirse en el futuro de la cuota íntegra del IRPF el 25% de los intereses de la hipoteca para adquirir una vivienda habitual, hasta un máximo de mil euros anuales.
Estas reducciones de impuestos estaban incluidas en el programa del PP y en el acuerdo con Ciudadanos. Díaz Ayuso pretende que, durante su mandato, se produzca la mayor rebaja fiscal en una legislatura en la Comunidad de Madrid, lo que haría que Madrid se distancie del resto de autonomías en competitividad fiscal.
Madrid ha arrancado las rebajas fiscales a pesar de los obstáculos que ha puesto la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que tanto en público como en privado está intentando torpedear las bajadas de impuestos de Ayuso.
Según fuentes de la Comunidad, Hacienda está dilatando intencionalmente el pago de las deudas pendientes a las haciendas regionales. En el caso de Madrid le corresponderían 1.237 millones de euros. Tampoco se ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera que pueda desbloquear la situación.
Además, en público, María Jesús Montero, ha dicho que las rebajas fiscales de Madrid sólo eran un cebo electoral, aunque desde el equipo de Gobierno de Díaz Ayuso avisan que la intención del Ejecutivo madrileño sí es activar, cuanto antes, las medidas fiscales de su programa electoral.
Lo último en Economía
-
Las vacaciones a crédito se disparan entre los jóvenes con préstamos a corto plazo para veranear
-
El empleo de baja cualificación, en extinción: 2,3 millones de puestos destruidos en la UE antes de la IA
-
Escrivá desafía al BCE y se carga el departamento de riesgos del Banco de España
-
Hacienda da un giro radical y ahora avala que la SEPI no amplíe capital en RTVE por la deuda del IVA
-
Aviso a los autónomos: la Seguridad Social confirma lo que va a pasar con el paro en 2025
Últimas noticias
-
Los actores turísticos de Baleares señalan los altos precios como elemento perturbador de la temporada
-
Los guardias civiles tienen que poner dinero de su bolsillo para escoltar los caudales del Banco de España
-
El Gobierno adjudica 484.659 € en contratos a dedo para ‘resucitar’ a Franco a los 50 años de su muerte
-
Baldoví falsea su currículum en las Cortes Valencianas con un título ‘fake’: «Licenciado en Magisterio»
-
Las vacaciones a crédito se disparan entre los jóvenes con préstamos a corto plazo para veranear