DISTRIBUCIÓN

DIA sube el 16,55 % en bolsa tras aumentar sus ventas el 10 % en el primer trimestre

Dia en Tanzania
Supermercado Dia.

La cadena de supermercados DIA se ha disparado este jueves el 16,55 % en la bolsa española y ha firmado el mejor resultado del mercado continuo tras facturar 1.781 millones de euros en el primer trimestre, el 10 % más que en el mismo periodo de 2022.  Al cierre de sesión, los títulos de la empresa han cerrado a un precio de 0,016 euros por acción. En lo que va de año, el valor acumula una revalorización del 27,56 %.

DIA facturó en el primer trimestre 1.781 millones de euros, lo que supone el 10% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este periodo, las ventas comparables del Grupo -que en 2022 vendió 224 tiendas a Alcampo y que se desprendía de sus locales de Clarel- se han incrementado el 7 %. DIA ha explicado que, hasta el momento, ha transferido 82 de las 224 tiendas a Alcampo que forman parte de este acuerdo, mientras que la operación de venta de Clarel «está pendiente aún de aprobación por parte del regulador y se espera su cierre a lo largo de 2023», ha informado la compañía.

Según ha informado la propia compañía, la cadena de supermercados continúa reduciendo su parque de tiendas que, en estos momentos, es de 5.587, el 2,9 % menos que hace un año.

España, principal mercado de la empresa, las ventas netas han supuesto 1.117 millones, lo que indica un crecimiento del 11,7 % y del 12,4 % en términos comparables. Según la empresa, estos datos le permiten ganar «cuota de mercado» en España, donde en estos momentos ocupa el cuarto puesto del mercado, después de Mercadona, Carrefour y Lidl.

Mientras, en Argentina, las ventas netas han crecido el 19 %, hasta los 340,7 millones de euros, lo que evidencia «una recuperación en el consumo que se había desacelerado en el cuarto trimestre de 2022».

Por contra, en Brasil, las ventas netas caen el 7,5 %, hasta 182,7 millones, una evolución que la compañía achaca al «cambio en el surtido que se está implementando en el país» y la reducción del 2 % en la red de tiendas.

En Portugal, DIA ha facturado 140,5 millones de euros en ventas netas, el 3,2 % más; lo que «compensa la reducción del 7 % de la red de tiendas y la caída del volumen registrada en este mercado».

Sobre el desarrollo de su transformación, DIA ha avanzado que de las 5.587 tiendas del Grupo al cierre del primer trimestre, 2.654 ya operan bajo el nuevo modelo. En este primer trimestre, se han renovado 252 tiendas y se han realizado 26 aperturas. También se ha avanzado en la transformación de la marca propia en España, que ya llega al 80 % de los productos; en los tres primeros meses del año se han añadido 93 nuevas referencias.

Lo último en Economía

Últimas noticias