industria de defensa

El día que Indra tenía comprado ITP Aero y el telefonazo que echó por tierra la operación

indra ITP
Indra e ITP Aero.
Carlos Ribagorda

La historia entre Indra e ITP Aero va camino de su segunda parte. La firma que preside Marc Murtra está negociando tomar una participación minoritaria del fabricante de motores para aviación comercial y de defensa, entre un 10% y un 15%, con el fondo Bain Capital, que le compró la compañía en 2022 a la británica Rolls-Royce. Es la segunda parte de una historia que en 2019 estuvo a un paso de tener un final feliz para la española, pero una llamada lo frustró todo.

En 2019, cuando ITP Aero pertenecía a Rolls-Royce, el entonces presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, estuvo a un paso de culminar la negociación para tomar el control de la compañía con sede en el País Vasco. «Estaba prácticamente hecho. Se estuvo negociando muy duramente y ya teníamos un precontrato redactado y todo estaba preparado para firmar a falta de los repasos finales. Faltaba un último repaso y ya estaba: ITP Aero iba a ser de Indra», explican fuentes conocedoras de la situación.

«Pero de repente llamaron desde Rolls-Royce y dijeron que el precio había subido. Y había subido una barbaridad. No era una situación normal y estaba claro que algo había pasado para que de repente subieran el precio cuando ya estaba todo hablado. Indra tenía hasta la financiación ya conseguida para realizar la compra», recuerdan estas fuentes. «El resultado es que se rompieron las negociaciones y se abandonó la idea de comprar ITP Aero», explican.

En efecto, Indra comunicó en julio de 2019 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la ruptura de las negociaciones, conversaciones que había admitido un mes antes también al regulador.

¿Qué pasó? «Lo que pasó es que en ese momento las relaciones entre Airbus e Indra no eran buenas. Se estaba peleando por ver quién era la empresa que lideraba en España el proyecto FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate), un proyecto estratégico para la defensa de Europa y que quería liderar Indra en España. Pero también Airbus», señalan.

«En medio de esa batalla empresarial entre Indra y Airbus, éstos llamaron a Rolls-Royce para entorpecer la operación, y lo consiguieron, porque los británicos de repente subieron el precio de manera sorprendente», explican estas fuentes. «Al final, Indra lidera el proyecto FCAS en España y las relaciones con Airbus han mejorado, pero en ese momento eran muy, muy tensas», insisten.

Tan tensas eran que el primer ejecutivo en esa época de Airbus en España, Guillaume Faury, llegó a declarar públicamente en septiembre de 2019 que el Gobierno español se había equivocado en elegir a Indra para liderar el FCAS. «Todo el mundo en la industria está sorprendido», dijo en una entrevista entonces. «No tiene sentido no contar con nosotros para el diseño de la industria de Defensa en España. No quieres a un fabricante de ruedas o de ordenadores diseñando tu coche. Quieres un fabricante de coches», declaró en referencia a la falta de capacidad de Indra para liderar el FCAS.

Julio de 2023

En la actualidad Indra ha cambiado de presidente, lidera el proyecto FCAS y negocia con los nuevos dueños de ITP Aero, Bain Capital, tomar una participación de la compañía, aunque no de control. El porcentaje que podría comprar Indra es entre un 10% y un 15%. Murtra ya ha advertido que no se trata de una inversión financiera. Bain Capital compró en septiembre de 2022 la firma a Rolls-Royce por 1.800 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias