DIA ASEGURA QUE ES "COMPLETAMENTE FALSO"

Los exfranquiciados arruinados por DIA esperan el cierre de 500 tiendas

DIA
Miembros de la plataforma de afectados.

El modelo de franquicia por el que ha apostado DIA ha generado multitud de problemas a la cadena de supermercados, que tiene conflictos abiertos en varios países. Muchos de los afectados están unidos en torno a la asociación Asafras para reclamar sus derechos y han elaborado un mapa de más de 500 tiendas con las franquicias afectadas por DIA. La multinacional asegura que es «completamente falso» que vayan a cerrar ese número de establecimientos.

En total, la multinacional de alimentación cuenta con 1.600 tiendas franquiciadas a lo largo y ancho del territorio español. En los últimos años, según datos de la asociación, han cerrado 470 establecimientos, que unidos a los próximos cierres previstos suman 500 franquicias. Sólo en Barcelona, los afectados esperan el cierre de hasta 26 tiendas en los próximos tres meses. En Asturias, otros tres establecimientos; y en Alicante, tres más.

No obstante, DIA señala que es «completamente falso» que se vaya a proceder al cierre de una cantidad tan grande de tiendas. Además, la compañía señala que las cifras de tiendas franquiciadas «están auditadas, como manda la normativa» y reclaman a Asafras que auditen o verifiquen las cifras de cierres que dan.

Algunas de las prácticas que denuncia Asafras se relaciona con el cobro que la cadena de supermercados realiza a los proveedores de géneros directos. Según explican, pese a que la tienda pertenece al franquiciado, DIA cobra un alquiler a las marcas por tener el género en las estanterías de un establecimiento que no es suyo. Además, los afectados aseguran que les sale «más caro que comprándoselo directamente a los proveedores».

El consejero delegado de DIA, Ricardo Currás, anunció en la presentación de resultados la existencia de 10 litigios abiertos contra DIA: «Tres ya los hemos ganado en primera instancia, pero también hay 15 litigios iniciados por DIA. En total, el dinero que se reclama alcanza los 1,7 millones de euros».

«En 2014 fue archivada la denuncia por la CNMC y en 2016, dos veces ha sido rechazada la querella en la Audiencia Nacional. Esos exfranquiciados deben a DIA 925.000 euros, de los que hemos recuperado 600.000. Hay 8 exfranquiciados que han firmado un acuerdo, pero es importante señalar que todo ha sido ganado por DIA”, defendió el consejero delegado.

«Estamos muy comprometidos con las franquicias. Los franquiciados están más satisfechos en 2016 de lo que estaban en 2015. De hecho, han sido los que más ha crecido su satisfacción en el pasado ejercicio», zanjó Currás.

No en vano, la compañía recuerda que mientras que en 2010 contaba con 1.200 franquicias en España, a cierre de 2016 el número de establecimientos de ese tipo ha ascendido hasta las 2.147, lo que supone un incremento de casi el 80% en la cantidad de tiendas en apenas 7 años.

La multinacional señala que hay 2.100 familias que cuentan con una franquicia DIA y que generan más de 7.800 empleos: «Ellos son los que generan valor y a los que realmente afecta las diferentes informaciones falsas y sin contrastar que vienen apareciendo en los medios en los últimos tiempos».

Lo último en Economía

Últimas noticias