Di Maio dice que no le preocupa la posible sanción de Bruselas
El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Trabajo, Luigi di Maio, aseguró hoy que «no le preocupa» la posible apertura de un procedimiento de déficit excesivo a Italia por parte de la Comisión Europea (CE).
«Las reformas se harán igualmente», destacó el también líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) que gobierna junto con la ultraderechista Liga a los medios italianos.
El Gobierno italiano sigue enrocado en su decisión de no cambiar su plan presupuestario como le ha pedido Bruselas y que prevé que el déficit se situará en el 2,4 % del producto interior bruto (PIB) en 2019 al querer implementar varias medidas como la reforma de las pensiones o un subsidio al desempleo.
La última respuesta del Ejecutivo italiano fue solo confirmar el compromiso de no rebasar el déficit previsto y un programa de venta de inmuebles públicos con el que recaudar 18.000 millones de euros, que se destinarán a reducir su deuda.
El también vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, afirmó ayer que no teme la posible sanción al afirmar: «Tenemos ya 618, una más o una menos…».
El también líder de la Liga destacó que Europa permitirá a Italia sus reformas porque «se están haciendo por el bien de los italianos».
«Con extrema educación yo reinvindico el derecho de los italianos a jubilarse, a trabajar, a curarse, estudiar y nadie de Bruselas me convencerá que el dinero que se empleará en ello está gastado mal», añadió Salvini.
Si persiste el incumplimiento, Italia se enfrenta a la apertura de un procedimiento por exceso de déficit que contempla, en última instancia, la posibilidad de imponer sanciones de entre el 0,2 % y el 0,5 % del PIB italiano (entre 3.450 millones y 8.625 millones de euros).
Aunque el procedimiento es largo, Holanda y Austria han señalado ya que estarían a favor de avanzar hacia el proceso sancionador.
Lo último en Economía
-
La ley laboral lo avala: está permitido despedir al trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
-
La subida de impuestos a los planes de pensiones roba 2.300 millones de euros al ahorro privado desde 2022
-
España produce 1,5 millones de toneladas de pimiento, pero el 95% de los que importa proceden de Marruecos: «No tiene sentido»
-
Encarni, jubilada de 83 años, sobre la vivienda: «Con mi pensión, tuve que poner a mis 3 hijos de avales para poder seguir en la casa donde vivo»
-
La España que Sánchez no contó en ‘La Revuelta’: un 10% de paro frente al 6,4% de la eurozona
Últimas noticias
-
La preciosa frase de Tom Hanks sobre la felicidad: «El invierno debe ser muy frío para aquellos que no tienen cálidos recuerdos»
-
Leonardo DiCaprio compró una isla de 42 hectáreas por 2 millones de dólares y la ha transformado en un santuario ecológico
-
Tomás (64 años) lleva más de 12 años viviendo aislado del mundo en un pueblo milenario del Pirineo catalán: «Yo no interpreto la soledad como si fuera algo malo»
-
La Ley de Bienestar Animal lo confirma y conlleva multa: se prohíbe a los dueños de perros y gatos usar cualquier utensilio que limite su movilidad
-
La profunda reflexión de Stephen Hawking, físico: «El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento»