REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Desplome de ingresos fiscales, Bruselas da oxígeno a España y OHL esconde su cadáver mexicano

Villar Mir
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. (Foto: EFE)

La actualidad económica de la jornada viene marcada por el desplome de los ingresos fiscales en la primera mitad del año, que imposibilita el cumplimiento del objetivo de déficit público para el conjunto de 2016. En este contexto, el Gobierno negocia una prórroga con Bruselas para bajar la brecha presupuestaria que le permita cerrar el ejercicio con una diferencia entre gastos e ingresos cercana al 4% del PIB (frente al 3,6% comprometida con la Comisión Europea). En clave empresarial, OHL ha decidido excluir su filial mexicana del mercado bursátil, empresa que falsificó la contabilidad con la ayuda de su auditora Deloitte, tal como han considerado los reguladores del país centroamericano.

Expansión abre su portada con esta cuestión, señalando que “OHL excluirá de Bolsa su filial en México”, acordando una OPA de exclusión con el fondo australiano IMF, aunque mantendrá la mayoría accionarial. El diario indica que, a los precios actuales, “el grupo mexicano tiene un valor cercano a los 2.000 millones de euros”.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Sin embargo, tal como publicó en exclusiva OKDIARIO, las cuentas de la filial del grupo español están manipuladas. Oficialmente ha ganado 2.145 millones de pesos en el primer trimestre (109 millones de euros) pero tras la reformulación de sus estados financieros para cumplir con la normativa contable la empresa registra números rojos tanto en 2015 como en 2014.  El agujero en el activo ronda los 3.000 millones de euros y en el capital contable la brecha es de 2.200 millones de euros.

Otras noticias de primera página son que “Aena dispara su beneficio un 80% por los extraordinarios”, que “Banco Santander está dispuesto a recomprar Altamira a Apollo” y que “los bancos necesitan una nota del 5,5% para pasar los test de estrés” que prepara la autoridad bancaria europea.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Cinco Días pone el foco en los datos de ejecución presupuestaria que presentó ayer el Ministerio de Hacienda. El Estado ha registrado un déficit público de 21.343 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 1,4% respecto al mismo periodo de 2015 en términos de Contabilidad Nacional. La brecha entre gastos e ingresos del Estado representa el 1,9% del PIB, dos décimas menos que en mayo, una tasa que supera el objetivo fijado por el Gobierno para el conjunto del año, que se sitúa en el 1,8% del PIB para el Estado y el 3,6% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas.

El diario considera que “el frenazo en los ingresos desbarata el déficit público”, ya que “IRPF y Sociedades recaudan menos de lo previsto por Hacienda”. El frenazo en los ingresos “lastra las cuentas públicas y reduce las posibilidades de cumplir el objetivo” de déficit comprometido con las autoridades comunitarias. En este contexto, “el IVA es la principal nota positiva, ya que la recaudación ha crecido un 4,4% por el dinamismo del consumo interno”.

La fotografía de portada es para el sector del taxi, cuyas aplicaciones para dispositivos móviles “se unen para hacer frente a Uber”, en referencia a la decisión de Daimler de dominar la fusión entre MyTaxi y Hailo, presente en nueve países europeos. En España, Uber podría generar un negocio de 324 millones de euros anuales y 10.000 puestos de trabajo si su actividad se liberalizase, ya que en la actualidad su actividad está limitada por la presión que hace el lobby del taxi que ha encontrado un curioso aliado: los miembros de Podemos.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, El Economista avanza que “España podrá superar este año el déficit del 4% por el parón político” y asegura que “Bruselas aplazará a 2018 que se reduzca la brecha fiscal por debajo del 3% del PIB, imponiendo una sanción simbólica”. El diario cita a fuentes comunitarias para señalar que la multa no alcanzará los 2.100 millones de euros que permite la normativa europea (el 0,2% del PIB del país sancionado) y que se limitará a “varios cientos de millones de euros”.

La imagen de la jornada es para “Telefónica, que sacará a Bolsa Telxius en otoño”. La operadora “descongela el proyecto para sacar al mercado su filial de infraestructuras por la tranquilidad en los mercados”. La compañía que preside José María Álvarez Pallete tiene la necesidad de hacer caja para reducir su endeudamiento antes de que termine el año si no quiere que las agencias de calificación le rebajen la calidad de sus emisiones. Moody’s ha sido clara en declaraciones a OKDIARIO: “Estamos barajando recortar el rating de Telefónica”.

El diario también publica una entrevista con la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, quien asegura que “no ha habido ni habrá cesiones al independentismo”, en referencia a los rumores que apuntan a un acuerdo con el nacionalismo catalán para facilitar la investidura de Mariano Rajoy tras la existencia de diez votos fantasma recibidos por el PP para nombrar a Ana Pastor presidenta del Congreso.

Lo último en Economía

Últimas noticias