Motor

Los despidos sobrevuelan Mercedes Vitoria: anuncia una reducción de costes del 16%

El director de la planta alavesa, Emilio Titos, comunicó este jueves a sus trabajadores la necesidad de recortar gastos por la menor demanda. Mercedes fabrica principalmente diésel

Los despidos sobrevuelan Mercedes Vitoria: anuncia una reducción de costes del 16%
Emilio Titos, responsable de Mercedes Vitoria

Más despidos sobrevuelan las plantas de automoción españolas. Ahora se trata de Mercedes Vitoria, factoría centrada principalmente en vehículos industriales y comerciales de diésel, cuyo director Emilio Titos anunció este jueves que la empresa pone en marcha el plan Boost para reducir los costes en un 16%.

Mercedes se une así a otras plantas que ahora mismo están en riesgo de sufrir algún recorte, como Ford en Almusafes, o que ya han pactado un ERE como Nissan en Barcelona.

Según La Tribuna de la Automoción  este jueves Titos ha comunicado a la plantilla en tres comparecencias de 45 minutos que el ajuste recaera´sobre todo en las furgonetas, es decri que se conseguirá buscando mejores de eficiencia y de calidad y recortando costes energéticos y salariales. Los despidos quedan por tanto contemplados.

Siempre según la publicación especializada, Titos no concretó el impacto en millones de euros pero sí dejó claro que se afectará «a la contratación de trabajadores y las retribuciones de los actuales».

Una fábrica en el foco

Tal y como informó OKDIARIO en octubre, Mercedes Vitoria era, junto a PSA Vigo, una de las factorías con más riesgo por concentrar mucha producción en coches diésel. El 100% de Vitoria es diésel. El motivo es que es una fábrica que nació muy centrada en los vehículos industriales y comerciales. Los 5.600 trabajadores de la planta alavesa han cerrado una segunda mitad del año 2018 muy mala, parando actividad en varios días para ajustar la oferta.

La Mercedes Vito y el Clase V son los dos modelos que construye Vitoria, ambos predominantemente diésel.

Desde hace tiempo la planta vasca se está viendo perjudicada por el cambio en las preferencias de los conductores y por el riesgo regulatorio para el diésel. La factoría está tratando de reconvertirse aumentando la producción de Mercedes Vito eléctrica, pero sus números aún son muy pobres. Sólo han montado 675 unidades hasta ahora mientras que el total de vehículos es de 150.000.

100% de diésel

La empresa decía en octubre que «la Vito y el Clase V de la generación actual, solo están disponibles con motorizaciones diésel, por lo que el 100% de la producción de Vitoria era diésel hasta que se comenzó la fabricación en serie de la nueva versión eléctrica eVito».

OKDIARIO se ha puesto en contacto con fuentes oficiales del Grupo Daimler, que no han respondido al requerimiento de información.

Lo último en Economía

Últimas noticias