La desconocida ayuda del SEPE de 1.400 euros que casi nadie conoce: los requisitos para cobrarla
Los requisitos que debes cumplir para acceder a la última ayuda del SEPE
El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece una gran cantidad de ayudas para que las persona en situación de desempleo y una de ellas tiene que ver con el subsidio extraordinario por desempleo. Esta prestación está destinada a los trabajadores que han agotado el paro y que pueden disponer durante tres meses más de una ayuda que tiene como objetivo facilitar su incorporación al mercado laboral. Consulta todos los que debes saber y los requisitos para acceder a esta ayuda del SEPE.
Pese a que Pedro Sánchez se empeñe en afirmar que la economía española va como un cohete, los cierto es que cientos de miles de familias en España tienen serias dificultades para llegar a final de mes. Los números del paro son rimbombantes gracias a la cocina de números y los fijos discontinuos pero lo cierto es que muchos trabajadores atraviesan por grandes dificultades en nuestro país por el bajo nivel de los salarios y el creciente coste de la vida diaria.
La inflación desbocada ha dejado a muchas personas cerca de la situación de pobreza y por ello España ya es el tercer país de la Unión Europea con mayor número de personas en riesgo de vulnerabilidad o exclusión social. Según los últimos datos proporcionados por Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, España, con un 21,4 %, está tercera en esta clasificación sólo por detrás de Rumanía (32 %) y Bulgaria (30%). Estos número dejan claro la difícil situación que atraviesan cientos de miles de españoles.
Por ello desde el Gobierno vienen apostando desde hace meses por entregar un número de ayudas a los casi 2,5 millones de desempleados que en agosto de 2024 hay en España. Todo hace indicar que miles de españoles ingresaran en las lista del paro con el fin del verano y los que ya han agotado la prestación tienen derecho, entre otras, al subsidio extraordinario por desempleo del que pueden aprovecharse durante tres meses cobrando el 80% del IPREM.
Los requisitos para la ayuda del SEPE
El subsidio extraordinario por desempleo es una ayuda del SEPE que está destinada a las personas que han agotado el paro y que no pueden acceder a ninguna otra ayuda de la Seguridad Social. Esta prestación tiene una cuantía total de 1.440 euros, que se cobran durante tres meses, abonándose cada uno de ellos 480 euros lo que equivale al 80% del IPREM.
Para poder acceder a esta ayuda del SEPE, el requisito imprescindible es que la persona en cuestión haya agotado el subsidio por desempleo, haber agotado los programas PREPARA o RAI o estar en paro de larga duración, habiendo estado inscrito como demandante de empleo durante al menos 360 días en los últimos 18 meses. Además, también tendrán que tener estos requisitos para poder acceder a esta ayuda del SEPE, según informa la Seguridad Social a través de su página web oficial.
- Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
- No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.
- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del salario mínimo interprofesional , excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias y acreditar responsabilidades familiares.
- Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado en caso de haber trabajado tras el agotamiento del último derecho.
- No haber percibido previamente la ayuda económica de acompañamiento establecida en el Programa de Activación para el Empleo.
- No estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o no tener suspendido su contrato de trabajo.
- No haber sido beneficiario con anterioridad del subsidio extraordinario por desempleo.
Por lo que respecta a la duración y la cuantía, el subsidio extraordinario por desempleo sólo se podrá cobrar en una ocasión y no se podrá extender durante más de tres meses, en el que se cobrará la cantidad estipulada de 1.440 euros repartidos en tres meses con los 480 euros que supone el 80% del IPREM.
Para poder tramitar esta ayuda, es importante cumplir los plazos y habrá que presentar la solicitud 15 días a partir de que se cumpla un mes de espera desde el agotamiento del subsidio anterior debido a que el derecho al subsidio extraordinario nace a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla dicho plazo de espera. La solicitud se podrá presentar a través de los siguientes canales:
- En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono)
- En cualquier oficina de registro público.
- Por correo administrativo.