El golpe del coronavirus al turismo

El descalabro de las agencias de viajes: más del 40% se declarará en quiebra antes de enero

El descalabro de las agencias de viaje: más del 40% se declarará en quiebra antes de enero
El descalabro de las agencias de viaje: más del 40% se declarará en quiebra antes de enero
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Si hay un sector donde el coronavirus está golpeando con fuerza ese es el turismo, arrastrando con él a las agencias de viajes. Desde el momento en el que se detectaron los primeros casos positivos en España en el mes de marzo se produjo un frenazo en seco del movimiento de turistas nacionales e internacionales. La cancelación masiva de viajes, actividades y vuelos por la pandemia ha provocado el parón de las 10.000 agencias de viajes y pone en el aire el empleo de 65.000 intermediarios turísticos.

El presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), Cesar Gutiérrez Calvo, ha explicado a este diario que «más del 40% de los negocios del sector presentarán un concurso de acreedores antes del mes de enero debido al hundimiento de la facturación durante más de ocho meses y las dificultades a la hora de hacer frente a los gastos fijos, tras el impacto de la pandemia».

«La proliferación de los rebrotes y el aumento de los contagios por el coronavirus ha provocado que el tejido empresarial español se enfrente al otoño con una importante falta de liquidez, por la sequía de turistas durante la temporada estival», y asegura que «la caja de las agencias de viajes no aguantan más restricciones, ni más golpes».

Un escenario que se traduce en un desplome de los ingresos de las agencias de viajes con una caída de la facturación del sector del 70% por la pandemia.

Cierre de negocios

«Apenas un 20% de los establecimientos han vuelto a abrir desde el estado de alarma -que se decretó el pasado 14 de marzo- y algunas compañías han llegado a la conclusión de que, ante la imposibilidad de pagar alquileres por la falta de ingresos, han restringido sus servicios abiertos al público», y tacha la situación de «crítica».

No obstante, explica el presidente de Fetave que «no todos los negocios podrán levantar la persiana y en los próximos meses, ya que asistiremos a una sangría de cierres de agencias de viajes por el desplome de las reservas y el aumento de las cancelaciones. Las empresas que no han podido recomponerse desde marzo del impacto de la crisis del coronavirus, van a tener muy complicado hacerlo siete meses después».

Medidas urgentes

Por su parte, el presidente de Fetave ha explicado que «es indispensable mantener con vida al sector turístico en su conjunto y al de las agencias en concreto, mediante un plan de rescate que consiga evitar una sangría de despidos y cierres de empresas en los próximos meses, tras registrar más de ocho meses consecutivos de pérdidas».

Ante este escenario, Gutiérrez pide «la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al menos hasta abril de 2021, así como aumentar los créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) incrementando los avales hasta el 90%, así como los periodos de carencia y los plazos de amortización facilitando los accesos a esta ayuda a la falta de liquidez».

No obstante, continúan solicitando, que se utilice el dinero del Imserso para incentivar la demanda nacional en forma de programas específicos en forma de bonos turísticos, ya que muchos empresarios esperaban a esta última bala. «Hemos solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que no se pierdan los recursos presupuestarios del Imserso y se utilicen en la reinversión de programas de estímulo para reactivar la demanda y evitar incertidumbres, tras el impacto de la crisis del coronavirus».

Además, reclama al Ejecutivo incentivos a la demanda tales como la reducción temporal del IVA para el sector turístico. Un propuesta del PP, que según el presidente de Fetave «PSOE y Podemos se deberían volver a replantear», tras tumbar la iniciativa.

Lo último en Economía

Últimas noticias