La supervivencia del turismo

Las agencias de viajes reclaman al Gobierno que con el dinero del Imserso conceda ‘bonos turísticos’

Sector turístico
Sector turístico
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Si hay un sector donde la crisis del coronavirus está golpeando con fuerza ese es el turismo, que no levanta cabeza ante el repunte de los casos positivos en distintos puntos del territorio español y la propagación de la pandemia en Europa. Ante este escenario, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) pide que se utilice el dinero del Imserso para incentivar la demanda nacional en forma de programas específicos en forma de bonos turísticos, ya que muchos empresarios esperaban a esta última bala.

Así lo ha explicado el presidente de Fetave, Cesar Gutiérrez Calvo, en conversaciones con OKDIARIO y ha asegurado que «hemos solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que no se pierdan los recursos presupuestarios del Imserso y se utilicen en la reinversión de programas de estímulo para reactivar la demanda y evitar incertidumbres, tras el impacto de la crisis del coronavirus».

Un duro golpe para toda la industria -hostelería, agencias de viajes y hoteles-  que veía en este programa la única tabla de salvación tras el peor verano turístico de la historia. Ahora, el escenario se complica y se espera una oleada de despidos y cierres de empresas turísticas en los próximos meses. En juego: 90.000 puestos de trabajo por esta cancelación. Los viajes del Imserso permitían a muchos hoteles estar abiertos y desestacionalizar la temporada.

Bonos turísticos

«Las agencias de viajes no aguantan más y el sector no se puede permitir que se suprima esta garantía presupuestaria fundamental, que deja un agujero muy grande para las agencias de viajes. La única solución es destinar este dinero a fomentar la demanda en forma de bono turístico, como ya han hecho otros vecinos europeos como Francia e Italia y al que España ya llega tarde», explica Gutiérrez.

El Gobierno de Giuseppe Conte fue el primero en poner sobre la mesa la idea de un cheque de vacaciones para los ciudadanos con menos recursos, destinado a favorecer el turismo dentro del país transalpino bajo el nombre de ‘bono vacanze’. Un idea que copió Emmanuel Macron.

«Los bonos turísticos no soluciona el gravísimo problema que viven los intermediarios, teniendo en cuenta las responsabilidades solidarias que están obligados a hacer frente», aunque aseguran que se trata de «una medida de alivio que permite ganar tiempo para encontrar fórmulas que flexibilicen las devoluciones de todos los productos turísticos, tras las cancelaciones por la pandemia».

Medidas urgentes

Por su parte, el presidente de Fetave ha explicado que «es indispensable mantener con vida al sector turístico en su conjunto y al de las agencias en concreto, mediante un plan de rescate que consiga evitar una sangría de despidos y cierres de empresas en los próximos meses, tras registrar más de ocho meses consecutivos de pérdidas».

Ante este escenario, Gutiérrez pide «la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al menos hasta abril de 2021, así como aumentar los créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) incrementando los avales hasta el 90%, así como los periodos de carencia y los plazos de amortización facilitando los accesos a esta ayuda a la falta de liquidez».

No obstante, continúan solicitando, desde el pasado mes de mayo, la recomendación de la Comisión Europea (CE) en relación con los reembolsos de los viajes cancelados ante el impacto de la crisis del coronavirus, tanto para la protección de los derechos de los viajeros como para facilitar liquidez a los operadores turísticos y de transporte», de lo contrario avisan de una oleada de concursos de acreedores con desaparición de empresas, puestos de trabajos e incluso de los derechos de los viajeros a reclamar.

Reducción del IVA turístico 

Además, reclama al Gobierno de Pedro Sánchez incentivos a la demanda tales como la reducción temporal del IVA para el sector turístico. El PP ha pedido reducir el IVA al 4% para todas las actividades del sector turístico «para animar el consumo e intentar proteger una de las industrias más potentes que existen en España» ante la crisis del coronavirus. Una medida que ha tumbado PSOE y Podemos.

Esto se traduce en un golpe para la locomotora de la economía española. El sector turístico es clave, ya que aporta un 15% al Producto Interior Bruto (PIB) y que mueve más de dos millones de puestos de trabajos, una cifra que supone casi un 15% de la población activa en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias