SECTOR INMOBILIARIO

El desastre del acceso a la vivienda se confirma: la firma de hipotecas cayó un 19% en noviembre

EL Gobierno sólo ejecutó hasta noviembre el 25% de las ayudas a la compra de vivienda

Hipotecas, firma de hipotecas, interés, vivienda, mercado inmobiliario
Firma de hipotecas.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La firma de hipotecas descendió en noviembre un 19,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta los 32.645 préstamos. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas profundiza así su caída tras el desplome del 22% de octubre. Sin embargo, el tipo de interés medio se moderó hasta el 3,27% frente al 2,32% del décimo mes del año, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de la firma de hipotecas sucede tras el recorte del 57% de las ayudas concedidas a ciudadanos para la compra de vivienda desde que gobierna Pedro Sánchez.

En concreto, el Gobierno de Rajoy, en su último ejercicio completo en el poder (2017), repartió por esta vía 147,17 millones de euros. Durante el último año, el Gobierno de Sánchez reservó a este mismo fin 62,82 millones, un 57% menos. Y, además, hasta el 30 de noviembre, uno de cada cuatro de esos euros no los había repartido.

Por tanto, no es de extrañar que la suscripción de hipotecas para viviendas ha experimentado diez meses consecutivos de tasas negativas hasta noviembre, aunque la caída en este mes haya sido menos pronunciada que la registrada en octubre, que fue del 22,3%.

La caída sostenida durante diez meses consecutivos en la firma de hipotecas en España plantea varios problemas económicos y sociales. En términos económicos, esto puede indicar una disminución en la actividad del mercado inmobiliario, algo que afecta a sectores asociados como la construcción y servicios vinculados a la vivienda.

La reducción en la suscripción de hipotecas también podría reflejar una menor confianza de los consumidores en la estabilidad económica o en las condiciones crediticias.

Desde una perspectiva social, la disminución en la firma de hipotecas puede dificultar el acceso a la vivienda para aquellos que dependen de este tipo de financiamiento para comprar una casa. Esto podría tener repercusiones en la estabilidad financiera de los hogares.

Además, si la tendencia persiste, podría tener efectos en la construcción y el empleo asociado a este sector, afectando negativamente la economía en general.

precio de la vivienda, casas, hipoteca, ley de vivienda, idealista, precios
En noviembre se firmaron cerca de 30.000 hipotecas.

Firma de hipotecas en noviembre

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 0,5% interanual en el penúltimo mes del año pasado, hasta los 145.894 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 19,5%, hasta rozar los 4.763 millones de euros.

Después de implementar la política de tipos de interés destinada a contener la inflación y monitorear la evolución del euríbor, el Banco Central Europeo (BCE) ha visto que el tipo de interés medio se situó en el 3,27%, con una duración media de 24 años. En comparación con el año anterior, el tipo de interés promedio para los préstamos hipotecarios ha experimentado un aumento de siete décimas.

Este marca el octavo mes consecutivo en el que el tipo de interés se mantiene por encima del 3%, no obstante, es la primera vez en el último año que experimenta un descenso. Desde diciembre de 2022, este indicador ha venido registrando un aumento constante que culminó en un récord de ocho años en octubre de 2023, alcanzando el 3,32%.

En el pasado noviembre, el 46,8% de los préstamos hipotecarios destinados a viviendas se establecieron con tipo variable, marcando el porcentaje más elevado desde enero de 2021. Por otro lado, el 53,2% de las hipotecas se firmaron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,03% para los préstamos hipotecarios a tasa variable y del 3,53% para aquellos a tasa fija.

En comparación con el mes anterior (octubre de 2023), las hipotecas para viviendas experimentaron un incremento del 2,3%, mientras que el capital prestado aumentó un 6,1%.

Durante los primeros once meses de 2023, se observa una disminución del 17,8% en los préstamos hipotecarios para vivienda, con una reducción del 19,4% en el capital prestado y una disminución del 2% en el monto promedio.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre de 2023 fueron:

  • Andalucía: 6.906
  • Madrid: 6.364
  • Cataluña: 5.140

Asimismo, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron:

  • Madrid: 1.303 millones de euros
  • Andalucía: 918,2 millones
  • Cataluña: 816,2 millones

Quince comunidades firmaron el pasado mes de noviembre menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2022, destacando los descensos de:

  • La Rioja: -53,4%
  • Extremadura: -45,4%
  • Baleares: -39,4%
  • Canarias: -38,2%

Los únicos aumentos se dieron en Castilla-La Mancha (+40,9%) y Cantabria (+8%).

Lo último en Economía

Últimas noticias