Concurso de acreedores

Dentix: ¿se puede recuperar el dinero pagado por los tratamientos tras presentar el concurso de acreedores?

Dentix es una de las franquicias del sector de la salud y estética dental ha presentado el concurso de acreedores.

Ver vídeo

Dentix es una de las franquicias del sector de la salud y estética dental ha presentado el concurso de acreedores. Ofrecían tratamientos por debajo del precio de coste y, además, se podía fraccionar el pago, con todas las facilidades del mundo y grandes ofertas llegaron hace unos años con fuerza a este sector tan competitivo. Un negocio que arrastraba perdidas desde 2018 que ha acabado en los tribunales. El Grupo Dentix ha solicitado el concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de Madrid. Los motivos de dar este paso han sido la incertidumbre sobre la consecución de un acuerdo de refinanciación o inversión a corto plazo y el deterioro constante del negocio.

Se puede recuperar el dinero pagado tras presentar el concurso de acreedores Dentix

La cadena de clínicas dentales ha emitido un comunicado en el que explica los consecuentes graves incumplimientos del fondo de inversión de KKR con Dentix «han tenido un impacto devastador en todo el negocio y en particular en la tesorería y necesidades de caja de la compañía». Sin liquidez para poder hacer frente a la grave crisis que atraviesa todo el sector la única solución posible era el concurso de acreedores.

Para intentar mantener abiertas sus clínicas intentó un proceso de negociación con sus principales acreedores financieros con la finalidad de refinanciar la deuda existente y obtener una inyección de fondos. Además, buscó posibles inversores que le permitiesen pagar la deuda en caso de conseguir unificarla y financiarla. Dentix explica que varios fondos de inversión permitieron la obtención de dos préstamos puente por parte de las entidades financieras. De esta manera se mantendría activo durante las negociaciones.

La incertidumbre sobre la viabilidad de un negocio que ha quedado muy tocado con la crisis y la falta de confianza de los clientes ha hecho que todos estos esfuerzos fueran en vano. Dentix presentaba el concurso de acreedores. Desde 2018 que sufre perdidas que se han acumulado en una deuda de 240 millones de euros con el fondo de inversiones KKR, BBVA y Cetelem, entre otros.

Organizaciones de consumidores, como la OCU, y despachos de abogados, como Legálitas, asesoran a aquellos que quieren recuperar su dinero. Los que tienen más opciones son los que financiaron su tratamiento con un banco, se puede reclamar la cantidad pagada por incumplimiento de contrato ya que jamás podrá recibir lo que figura en él.

Con el concurso en marcha, si hemos pagado el tratamiento, seremos los últimos en cobrar los clientes, hay una prevalencia a la hora de resarcir la deuda de cada acreedor, y el consumidor individual suele estar a la cola de los acreedores. Los primeros en recibir su dinero de la liquidación de activos serán la Seguridad Social, las administraciones públicas o, en este caso, los fondos de inversión o entidades financieras.

Se calcula que de todos los clientes de Dentix unos 100.000 se verán financieramente afectados por el cierre según Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España). Unas personas que no podrán cobrar la totalidad o parte del dinero que pagaron por unos tratamientos que no podrán realizarse. Dentix cierra definitivamente sus puertas después de reabrirlas pasado el estado de alarma y de intentar refinanciar la deuda que llevaba años arrastrando.

Lo último en Economía

Últimas noticias