El déficit público sube el 10,6% en agosto y el del Estado se dispara un 32% hasta septiembre
Las comunidades autónomas lograron un superávit del 0,01% del PIB
El déficit público sigue dando quebraderos de cabeza al Gobierno de Pedro Sánchez y sube un 10,6% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del 2023, un agujero que alcanza los 35.981 millones de euros, equivalente al 2,27% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda. Por otro lado, los números rojos del Estado, es decir, sin tener en cuenta el resto de administraciones locales o regionales, se ha disparado el 32% en tasa interanual en septiembre, hasta los 34.463 millones de euros, el 2,17% del PIB.
Así, al presidente del Ejecutivo se le complica cumplir con el compromiso del 3% de déficit público que mantiene con Europa. El Ministerio de Hacienda explica que el alza del déficit del Estado hasta septiembre se debe principalmente al impacto que las liquidaciones definitivas de 2022, practicadas en julio 2024, más elevadas que las de 2021 efectuadas en 2023.
Las liquidaciones definitivas del sistema de financiación autonómica en 2022 generaron 25.322 millones de euros a favor de las comunidades autónomas y entidades locales, en contraste con los 11.799 millones del año anterior, lo que ha contribuido a un incremento del déficit estatal de 13.523 millones de euros.
Déficit público de España
En septiembre de 2024, la actualización de las entregas a cuenta para las comunidades autónomas, aplicada retroactivamente desde el 1 de enero, generó un impacto negativo en el déficit de 6.444 millones de euros.
En términos de ingresos, el Estado alcanzó 205.460 millones de euros hasta septiembre, un 5,1% más interanual, mientras que los gastos ascendieron a 239.923 millones, con un crecimiento del 8,3%.
Los impuestos, que representan el 82% de los ingresos, llegaron a 168.051 millones de euros, un 4,6% más que en 2023. Dentro de estos, los impuestos sobre la producción e importaciones, como el IVA, crecieron un 6,1%, y el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales aumentó un 28,2%. En cuanto al IRPF, hubo una leve disminución del 0,1%, alcanzando los 41.843 millones.
Los gastos no financieros del Estado subieron un 8,3%, liderados por las transferencias entre administraciones públicas (63,5% del total), que crecieron un 9,8% interanual.
Las retribuciones salariales subieron un 4,7% debido a la aplicación de incrementos salariales previstos en los presupuestos de 2023 y 2024. Los intereses devengados aumentaron un 14,4%, hasta 24.023 millones, mientras que las prestaciones sociales crecieron un 4,5%, impulsadas por el aumento de las pensiones contributivas.
El déficit de la Administración Central a agosto de 2024 representó el 2,31% del PIB, mientras que las comunidades autónomas lograron un superávit del 0,01% del PIB, revirtiendo el déficit del mismo periodo en 2023, y los Fondos de la Seguridad Social alcanzaron un superávit de 543 millones, impulsado por un incremento del 6,7% en los ingresos frente a un aumento del 8,1% en los gastos.
Lo último en Economía
-
Prim adquiere Ortopedia Queraltó y entra en Andalucía con su red de centros ortopédicos
-
El Grupo ACS inaugura una de las mayores obras de ingeniería de Norteamérica
-
Los españoles tendrán que asumir casi 40 millones en sus facturas por el error del apagón que causó el Gobierno
-
Escrivá liquida la dirección general que creó hace dos años tras encadenar tres jefes y una cascada de dimisiones en el Banco de España
-
Sacyr construirá el hospital de Frimley Park (Inglaterra) de 1.751 millones de euros
Últimas noticias
-
Muere Pablo Vázquez a los 60 años de edad, presidente de ‘Reformismo21’, el laboratorio de ideas de Feijóo
-
Las fotos del momento más emotivo del último concierto de Pablo Alborán: así cumplió Miguel Ángel Silvestre su promesa a Irai
-
Avance de ‘Valle Salvaje’ de hoy, 3 de agosto: Manuela organiza un desayuno con Braulio
-
El Rayo se compromete con la Comunidad a abrirles el estadio tras prometerles «colaboración constante»
-
Entrada masiva de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la frontera y reacciones