Las defensas de Deloitte, su socio, BFA y Bankia protagonizan la recta final del juicio
Deloitte y las dos entidades BFA y Bankia están acusadas de estafa mientras que Francisco Celma también lo está de falsedad contable.
Uno de los juicios económicos más importantes que se están celebrando en la Audiencia Nacional, el juicio por la salida a bolsa de Bankia en 2011, se enfrenta esta semana a su semana final, donde las defensas de algunos de los principales acusados como Francisco Celma, protagonizarán el acto junto con las defensas de la propia auditora Deloitte, BFA y Bankia.
La fase oral del procedimiento arrancó el pasado 26 de noviembre, con lo que ya llevamos más de 10 meses de duración, en los que se han celebrado 72 sesiones y han declarado 34 acusados (31 personas físicas y tres jurídicas), 57 testigos veinte peritos.
Aunque en un principio se pensó que el juicio finalizaría en junio, han ocurrido hechos que han retrasado su celebración como la enfermedad de la fiscal Carmen Launa (desprendimiento de retina) o las declaraciones más extensas de lo habitual tanto de acusados, testigos y peritos como de la propia fiscalía. El señalamiento es hasta el 2 de octubre, este próximo martes.
Aunque en su escrito provisional la Fiscalía Anticorrupción solo acusaba por un delito de estafa al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al exvicepresidente José Luis Olivas, al exconsejero de Bankia José Manuel Fernandez Norniella y al exconsejero delegado Francisco Verdú Pons, el pasado 22 de julio la fiscal Carmen Launa expuso su escrito final y amplió su acusación elevando las penas y añadiendo el delito de falsedad contable, informa Europa Press.
De esta manera, el número de acusados ascendió a 15, incluyendo a personalidades como el auditor Francisco Celma o el exministro del PP Ángel Acebes.
Tras la exposición de este informe de la Fiscalía y de los respectivos escritos del resto de acusaciones, han presentado sus conclusiones finales las defensas de cada uno de los acusados, empezando por el abogado de Rodrigo Rato el pasado 11 de septiembre.
Mañana finalizará el turno de las defensas, con la intervención en primer lugar del abogado de Celma. Está previsto que a continuación declare el representante legal de Deloitte y que le sigan los de Bankia y BFA.
Será entonces cuando el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo dará opción a los acusados de utilizar el conocido como «turno de última palabra» y realizar una declaración final, para que a continuación el juicio quede visto para sentencia.
Lo último en Economía
-
Muface agota su colchón económico sin Presupuestos mientras 14.000 mutualistas se pasan a la sanidad pública
-
Los resultados empresariales impulsan al Ibex: la Bolsa roza los 19.600 puntos pese al repunte del petróleo
-
Madrid sí construirá Vivienda: Ayuso aprueba un proyecto que recortará 8 años de burocracia para edificar
-
La salud impulsa el consumo: el 57% de la población ya compra productos y servicios de nutrición y cuidado personal
-
Las olas de calor salen caras a los españoles: las noches tropicales disparan un 30% la factura de la luz
Últimas noticias
-
OKDIARIO localiza a Alba, la otra hija imputada de Zapatero, tras la confesión de ‘Julito’ Martínez
-
Las imágenes del incendio de Villa del Prado: casas calcinadas y rescates ‘in extremis’ de la Guardia Civil
-
OKDIARIO caza en exclusiva la detención en Palma de un venezolano acusado de distribuir miles de archivos pedófilos
-
‘Heartstopper. Para siempre’: el final perfecto para una serie icónica de Netflix
-
El espectacular hotel de Marbella que combina bienestar, gastronomía exquisita y arte contemporáneo en una experiencia única en la Costa del Sol