Automoción

Dardos contra Sánchez de la patronal Anfac: «Los políticos deben escuchar a los que saben»

"Lo que más me gustaría es que el viernes se hable de automóvil y no se politice el salón. Somos un referente en Europa y el mundo y tenemos que hablar del automóvil y de futuro"

José Vicente de los Mozos
José Vicente de los Mozos

Los presidentes de Anfac y de Automobile Barcelona, José Vicente de los Mozos y Enrique Lacalle, respectivamente, han defendido hoy la necesidad de «clarificar» el «modelo de movilidad» por el que apuesta España con medidas que tengan en cuenta al sector del automóvil.

En un encuentro organizado por la web Coche Global con motivo del salón Automobile Barcelona, que mañana abre sus puertas a la prensa y el fin de semana al público general, los dos directivos han criticado algunas de las decisiones y propuestas que dirigentes políticos han hecho en relación al sector del automóvil «para ganar votos».

«Lo que más me gustaría es que se hable de automóvil»

De los Mozos y Lacalle han avanzado algunas de las peticiones que harán en representación de la industria de automoción y del Salón del Automóvil en la cumbre que mantendrá el sector con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con motivo del Automobile Barcelona, el próximo viernes, día 10.

«Lo que más me gustaría es que el viernes se hable de automóvil y no se politice el salón. Somos un referente en Europa y el mundo y tenemos que hablar del automóvil y de futuro», ha destacado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), según ha informado la web Coche Global.

Para el directivo de la alianza Renault Nissan Mitsubishi, ciudades como Barcelona y Madrid han cometido errores y incoherencias en su política de movilidad.

«Los políticos deben escuchar un poco más a las personas que saben de los negocios»

«No hagamos cosas rápidas para ganar votos. Una política de movilidad lleva años. Tenemos que copiar lo que hacen bien otros países, hay que moverse rápido, si no nos adaptamos rápidamente tendremos problemas», ha advertido De los Mozos.

El directivo ha agregado que los políticos «deberían escuchar un poco más a las personas que saben de los negocios».

«Yo no sé de política. Pero hay gente que conocemos un poco más del automóvil y hemos luchado por la industria de este país. ¿Por qué en Madrid hay 400 puntos de carga y en París hay 12.000? ¿Por qué en Barcelona no tenemos ‘carsharing’ de cero emisiones?», ha lamentado el presidente de Anfac.

Por su parte, el presidente de los concesionarios de Cataluña y Barcelona, Jaume Roura, que ha asistido al encuentro, ha coincidido en que la urgente necesidad de que las administraciones tengan en cuenta la opinión del sector.

Lacalle ha comentado que, en la cumbre sectorial del viernes en Barcelona, defenderá que «hay que clarificar la vida al comprador, no hay que demonizar el diésel ni el motor de combustión porque lo que realmente contamina son los coches que tienen más de 10 años en un parque que tiene una media de 12,5 años».

El presidente de Automobile Barcelona ha destacado la «valentía» de algunas marcas que apuestan por la movilidad eléctrica a pesar de que ciudades como la capital catalana tienen pocos puntos de carga.

Lo último en Economía

Últimas noticias