Danone

Danone ganó 2.349 millones en 2018, un 4,1% menos por la depreciación de activos

El grupo francés de alimentación Danone registró un beneficio neto atribuible de 2.349 millones de euros en 2018, lo que supone un retroceso del 4,1% en comparación con su resultado del año anterior, cuando las cuentas de la multinacional se beneficiaron de la integración de Whitewave y de la implementación de la reforma fiscal en EEUU, según indicó la multinacional, que cumple 100 años en el presente ejercicio.

Danone
Danone

Por contra, a pesar de anotarse una plusvalía de 701 millones por la venta de su participación en Yakult, Danone asumió en 2018 un impacto negativo de 821 millones de euros por depreciaciones de activos y costes de reestructuración, así como por el impacto del boicot a sus productos en Marruecos.

Las ventas de Danone en el conjunto del pasado ejercicio sumaron 24.651 millones de euros, un 0,7% menos que en 2017, como consecuencia del efecto dilutivo de la consolidación de Whitewave, además de un efecto adverso del 6,6% por el tipo de cambio y un impacto negativo de dos décimas por la adopción del estándar contable IAS29.

De este modo, sin tener en cuenta los efectos del tipo de cambio de la divisa y las variaciones en el perímetro contable de la compañía, las ventas de Danone registraron un incremento del 2,9% en datos comparables. Además, sin tener en cuenta el efecto del boicot marroquí sus ventas aumentaron un 3,6% anual.

En este sentido, el grupo galo señaló que el boicot a sus productos en Marruecos, iniciado en abril de 2018, ha representado un impacto negativo estimado de 178 millones en las ventas de la compañía, de los que aproximadamente dos tercios corresponden a pérdidas en la venta de leche y un tercio a la venta de productos lácteos. El impacto negativo del boicot de los consumidores marroquíes sobre el beneficio operativo de Danone en 2018 se estima en 43 millones de euros.

Las ventas del negocio de aguas de Danone alcanzaron en el conjunto del ejercicio los 4.480 millones de euros, un 3,2% menos que en 2017 en datos absolutos, pero un 5,3% más en valores comparables. El negocio de nutrición especializada de Danone facturó un total de 7.115 millones de euros, un 0,5% más que un año antes, aunque un 5,9% por encima del dato del año pasado en términos comparables.

«Estamos reduciendo aún más las capas de nuestras organización, lo que representa otro paso para alejarnos del modelo piramidal que dio lugar a las gigantescas compañías alimentarias del pasado», declaró Emmanuel Faber, presidente y consejero delegado de Danone.

El consejo de administración de Danone propondrá a la junta general de accionistas de la compañía, que se celebrará el próximo 25 de abril, el reparto de un dividendo correspondiente al ejercicio 2018 de 1,94 euros en metálico.

De cara al ejercicio en curso, Danone prevé una mayor inflación de costes con un encarecimiento en torno al 5% de las materias primas y de embalaje, con el objetivo de alcanzar un crecimiento en el entorno del 3% de sus ventas comparables y un margen operativo recurrente por encima del 15%.

Lo último en Economía

Últimas noticias