Economía
Fiscalidad

Cuatro de cada diez españoles prefiere que el IRPF no sea progresivo

El mantra de que los impuestos deben ser “progresivos” no es algo que compartan todos los españoles. El 41,9% de los españoles cree que una persona que cobra 1.000 euros y otra que recibe 2.000 deberían pagar el mismo porcentaje en impuestos. Por ejemplo, estarían de acuerdo con que tanto un ‘mileurista’ como un ‘dosmileurista’ paguen un 10% de impuestos cada uno, aunque el segundo cobre el doble al mes que el primero.

Es decir, que cuatro de cada diez españoles están en contra de la progresividad del IRPF. Además, un 3% opina que ambos deberían pagar la misma cantidad, 100 euros, lo que también es muestra de no estar a favor de la progresividad en el principal gravamen sobre la renta del trabajo.

En cambio, un 46,1% sí que cree en la progresividad de la fiscalidad directa en el caso de las personas físicas. Es decir, que por ejemplo el que gana 2.000 euros debería pagar un 20% y el que cobra 1.000 euros debería abonar en impuestos 100 euros.

Pero no sólo no están de acuerdo con el diseño de los impuestos actuales, sino que la mayor parte de los españoles no sabe si se pagan más impuestos o menos que en otros países (concretamente el 33,6%).

Los que sí conocen la fiscalidad de otros países avanzados opinan mayoritariamente (28,9%) que se pagan más impuestos en España que en el extranjero. El 24% opina que menos y el 12,1% que igual.

Otro dato significativo que demuestra que muchos españoles tienen un gran desconocimiento del régimen fiscal es que uno de cada cuatro ciudadanos no sabe cuál es el tipo general del IVA. Concretamente el 26,2%. Un 1,8% opina que es del 7%, el 5,5% del 16%, el 0,7% del 27% y casi dos de cada diez admite que no lo sabe (el 18,2%).

También es llamativo que uno de cada cuatro españoles (exactamente, el 26,3%) cree que “los impuestos son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué”.

Más aceptación del fraude propio que el ajeno

La encuesta del CIS también evalúa la honestidad de los españoles a la hora de pagar impuestos. Siete de cada diez (el 71,7%) opina que “si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo a una revisión”. También es mayoría los que opinan que “casi todo el mundo engaña algo al pagar sus impuestos y la Administración ya cuenta con ello”. Opinan que están “más bien de acuerdo” con esta frase el 45,9%, frente al 40.1% que está “más bien en desacuerdo”.

Muchos españoles también justifican el fraude, sobre todo el doméstico. El 24,1% considera, por ejemplo, que es muy tolerable, bastante tolerable o depende “pagar sin factura una reparación doméstica para evitar abonar el IVA”.

El 11,1% no ve del todo mal no declarar todos los ingresos en el impuesto sobre la renta, el 7,9% no está del todo disconforme con aplicarse una deducción que no le corresponde al realizar el pago de impuestos como el IVA o el IRPF y el 14,9% opina que ser autónomo y no cobrar el IVA no es malo o, en todo caso, depende. Sin embargo, muchos menos son los que están de acuerdo con que una gran empresa eluda o evite el pago del Impuesto sobre Sociedades (concretamente un 3%), frente al 9,1% que no lo ve algo tan perjudicial en el caso de una pequeña compañía.