Cuando la opción del teletrabajo salva vidas… y empleo

Teletrabajo en España
Teletrabajo en España

Hasta este martes no se ha conocido el plan de choque que el Gobierno iba a aprobar para paliar –o aliviar, al menos– el parón de la actividad económica y empresarial de nuestro país. Finalmente, anunció el martes Pedro Sánchez, se movilizarán alrededor de 200.000 millones de euros, aunque muchos de los autónomos y empresas pequeñas y medianas consideran que son medidas insuficientes porque la inactividad durante la crisis del coronavirus puede acabar por echarles el cierre y acabar con un tejido muy importante de la economía nacional.

Sin embargo, antes de las medidas anunciadas, tras varios días de negociación en el seno del Consejo de Ministros, muchos autónomos y microempresas no sabían como el Estado podría ayudarles a conservar su existencia empresarial y su plantilla, por lo que muchos de ellos tomaron las riendas de la situación sin esperar a las medidas estatales que se pondrían en funcionamiento.

Este es el caso de Abante BPO, la empresa de telemarketing que ha mandado a su plantilla a trabajar a casa para, por un lado, conservar su empresa, y, además, por el otro, conservar el empleo y los puestos de trabajo garantizados. Desde la compañía eran conscientes de que, si no hacían funcionar de manera inmediata la opción del teletrabajo ante esta grave situación sanitaria, tendrían que clausurar y, por ende, dejar a decenas de personas sin trabajo porque en los call center era imposible contar con las medidas de seguridad de entre 1,5 y 2 metros de distancia.

Un decisión consensuada entre empleados y empresas

En este momento, en Abante BPO las oficinas están cerradas por su negocio sigue funcionando gracias a una decisión tomada al alimón entre empresa y empleados. Una medida que, no sólo ha evitado despidos, sino que, además, Abante BPO ha contratado a un total de 14 personas más para que atiendan las necesidades de los empleados en el momento de contingencias inesperadas del día a día.

La firma Abante BPO da servicio de call center a un centenar de empresas españolas que prestan servicios de transporte terrestre y aéreo, así como telefonía, valores y sanidad. No podían dejar de hacerlo, a pesar del coronavirus, por ello han optado por el desarrollo de la actividad por control remoto.

Y no es una decisión baladí, sino más bien todo lo contrario, ya que de un total de 716 trabajadores, 700 de ellos dejan constancia de su trabajo a diario desde sus casas por vía telemática, poseen también paradas visuales y, por supuesto, cumplen el mismo horario que hasta hace apenas unos días cuando trabajaban en su puesto de trabajo tradicional.

La posibilidad del teletrabajo la han podido llevar a cabo gracias al Plan de Resiliencia que poseen porque, además, y gracias a ello, tienen ayuda excepcional en casos de contingencias que preserva (y cuida) cualquier momento de estrés.

Para ello, además, Abante BPO ha hecho una inversión importante equipos de telefonía, ordenadores y rúteres 4G, entre otros, para que la plantilla pudiera desarrollar su actividad en su propia vivienda.

Han señalado, y así lo han comentado a ‘La Razón’, que han hecho «un enorme esfuerzo económico, de personal y logístico para desarrollar esta medida y todos estamos muy satisfechos. Entre cerrar plataformas y optar por el teletrabajo, no hubo duda».

Abante ha dado a su plantilla ha dado a sus empleados tecnología para conectarse desde y un manual con instrucciones y la atención del departamento técnico, disponible para aclarar cualquier duda que necesiten a través de una web propia, así como pare de las redes sociales como Telegram que también funcionan a pleno rendimiento.

Por su parte, las 14 personas contratadas han intensificado los turnos de trabajo en algunos centros de trabajo, organizándolos para cubrir la demanda de información las 24 horas del día.

Es más, comentan que han tenido muchísima demanda de llamadas porque cientos de personas/clientes han llamado pidiendo información sobre cancelación de billetes o la devolución de su importe en el call center que la empresa gestiona para una de las principales empresas de transporte por carretera.

No obstante, desde la empresa también han aplaudido la disposición de la plantilla para adaptarse a estos complicados momentos. Han respondido a miles de emails en su labor de teletrabajo procedentes de toda España para una importante entidad de inversión gracias a los turnos de teletrabajo 24 horas.

Lo último en Economía

Últimas noticias