Nuevo golpe a la hostelería

¿Cuáles son las restricciones a la hostelería que hay en vigor en mi comunidad autónoma?

Madrid Covid
Una terraza de Madrid.

Las peores previsiones tras la celebración de las reuniones de las fiestas de Navidad parecen estar cumpliéndose. El ritmo de contagios no para de crecer y algunos hospitales del país ya presentan saturación en sus UCI. Ante este escenario, muchos gobiernos autonómicos han decretado nuevas restricciones para frenar la expansión del Covid-19 y controlar sus niveles de incidencia y una vez más la hostelería es la gran damnificada con estas medidas.

Cataluña

En Cataluña, una de las comunidades que esta llevando a cabo restricciones más duras para la hostelería, se limita la apertura de establecimientos de cara al publico de 7:30 a 9:30 horas de la mañana para servir desayunos y de 13:00 a 15:00 horas para las comidas. Dentro de estos horarios se limita el aforo al 30% dentro del local, aunque las terrazas pueden estar operativas al 100%.

En el caso de los bares y restaurantes que oferten comida para llevar podrán servir cenas para recoger en el local desde las 19:00 hasta las 22:00 horas y hasta las 23:00 horas en caso de entrega a domicilio. En cuanto a las reuniones se permiten grupos de 4 personas o de 6 en el caso de ser de la misma burbuja.

Andalucía

En Andalucía el toque de queda continúa entre las diez de la noche y las seis de la mañana con un limite de reunión de seis personas. Además, se ha decretado el cierre de toda la hostelería a las seis de la tarde, exceptuando las cafeterías que no vendan alcohol que deberán cerrar a las ocho de la tarde. En el caso de los establecimientos que tengan comida para llevar, se permite la recogida en el local hasta las 21:30 horas y las entregas a domicilio se podrán realizar hasta las 23:30 horas.

Galicia

En el caso de Galicia el cierre de bares y restaurantes es a las 18:00 horas y una limitación en las reuniones a cuatro personas. La disparidad en la incidencia del Covid-19 dentro de la comunidad hace que las restricciones también presenten algunas diferencias. Para los concellos con un nivel de incidencia medio alto se limita al 30% el aforo dentro de los locales y se mantiene el 100% del aforo en las terrazas. Por el contrario, aquellas zonas más afectadas no se permite la actividad en el interior de los locales y el aforo de las terrazas se limita al 50%.

Madrid

La Comunidad de Madrid establece que los establecimientos de hostelería y restauración no podrán superar el 50% de su aforo para consumo en el interior del local, no estando permitido el servicio en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros y el cierre de los locales esta estipulado para las 00:00 horas, no pudiendo admitir mas gente a partir de las 23:00 horas.

Castilla y León

Por su parte, en Castilla y León el toque de queda continúa desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la mañana con reuniones limitadas a 6 personas. Además, se ha decretado el cierre de la hostelería en el interior de los establecimientos, por tanto, solo se podrá consumir en terrazas al aire libre y se descartan las conocidas ‘peceras’ -terrazas cubiertas-. De esta forma, sólo se permite la actividad en el interior para la recogida de pedidos para llevar y pedidos a domicilio.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha tampoco esta permitida la actividad en el interior de bares y restaurantes y se limita al 50% el aforo en las terrazas. Bajo estas medidas, la hora de cierre de los establecimientos esta estipulada para las 23:00 horas y se limita el número de personas a un máximo de seis por mesa.

Extremadura

Extremadura es la Comunidad Autónoma que mas incidencia esta presentando durante esta tercera ola. Así, el gobierno autonómico ha decretado el cierre total de la hostelería tanto dentro de los establecimientos como en las terrazas. De este modo, sólo está permitido el consumo de productos para llevar, tanto la recogida en el local -que se podrá realizar hasta las 22:00 horas- como el reparto ha domicilio, que podrá realizarse hasta medianoche.

Aragón

Mientras, Aragón mantiene su toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 6:00 de la mañana. En cuanto a las restricciones a la hostelería, el cierre de bares y restaurantes será a las 20:00 horas y con una limitación de aforo del 30% en el interior -con grupos de cuatro personas como máximo- y del 50% en terraza, donde podrán reunirse grupos de seis personas. Además, queda prohibido fumar en terrazas y el consumo en barra.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se ha decretado el cierre de toda la hostelería a las 17:00 horas y se limita a cuatro el número máximo de personas que pueden reunirse. Además se prohíbe fumar en las terrazas. También se reduce del 50% al 30% el aforo en los comercios. Los establecimientos de servicios básicos mantendrán el aforo del 50%, como es el caso de los supermercados o las farmacias.

Asturias

Tras las fiestas de Navidad, Asturias adelanta tres horas el cierre de la hostelería, por lo que los bares y restaurantes cierran a las 20:00 horas. Asimismo, ante el endurecimiento de las restricciones, se limitan las reuniones a un máximo de cuatro personas y se prohíbe el consumo en barra.

País Vasco

En el País Vasco todos los bares y restaurantes deben cerrar a las 21:00 horas y se prohíbe la venta de alcohol desde ese momento y hasta las 8:00 de la mañana. Asimismo. solo se podrá admitir gente hasta las 20:00 horas, excepto en los lugares de alta incidencia donde toda la hostelería permanecerá cerrada. En cuanto a los aforos se limita al 50% en el interior y se mantiene el 100% en terraza, estando prohibido el consumo en barra o de pie.

Cantabria

Mientras, Cantabria se prepara para afrontar esta tercera ola de la crisis del coronavirus con el cierre de los interiores de bares y restaurantes, limitando al 50% el aforo en terrazas, no permitiendo grupos de más de seis personas. Unas restricciones que llegan en plena ola de frío en la región que registra bajas temperaturas.

Navarra

Navarra adelanta una hora el cierre de la hostelería -hasta las 21:00 horas- y limita el número de reunión a seis personas. Además, prohíbe fumar en todas las terrazas bares y restaurantes.

La Rioja

La Rioja mantiene su toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana y a partir de este sábado establece la hora de cierre de los establecimientos no esenciales a las 17:00 horas. Además, se limitan las reuniones a un máximo de cuatro personas. Unas restricciones que se traducen en un nuevo golpe para la hostelería.

Murcia

El Gobierno de la comunidad mantiene el cierre perimetral y el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la mañana. En cuanto a la hostelería, se limita al 30% el aforo en el interior de los establecimientos y se permite el 100% en terraza, con un número máximo de seis personas por mesa y no se permite el consumo en barra.

Baleares y Canarias

En Baleares, las islas de Mallorca e Ibiza cierran los bares y restaurantes limitando su actividad a la comida para llevar. En el caso de Menorca y Formentera, sí está permitido el consumo en el interior de los bares y restaurantes con reuniones de hasta seis personas.

En el archipiélago canario se limitan las reuniones a cuatro personas, sólo de convivientes, y se prohíbe el servicio de hostelería en interiores, que se limita a las terrazas y con el 50% del aforo. Un escenario que se suma a las restricciones a la hostelería de los meses de marzo y octubre

Lo último en Economía

Últimas noticias