CSIF ve precipitado e irresponsable que Sánchez lance una oferta de empleo a un mes del 28A
Este miércoles darán comienzo las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos de cara a impulsar la oferta de empleo de 2019 antes de que cese el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La reunión, que se producirá entre Francisco Camarillo a las 17,00 de la tarde y está previsto que se produzca otra en la mañana del jueves. No habrá cifras cerradas hasta primera hora de la mañana del jueves.
Francisco Camarillo, Secretario de Acción Sindical del Sindicato de Funcionarios CSIF, y Meritxel Batet, Ministra de Política Territorial y Función Pública, comenzarán de este modo las negociaciones sobre las nuevas plazas en la Administración General del Estado (AGE). OKDIARIO ha hablado con Camarillo que, aunque cree irresponsable lanzar una oferta de este tipo justo con un Ejecutivo a punto de salir, ve urgente que se cubran determinadas plazas.
Pregunta: Este miércoles comienzan las negociaciones con el Ejecutivo. ¿Os sentaréis con algunas líneas rojas?
Respuesta: Llevamos perdiendo empleo desde hace muchísimos años. Desde el 2010 hasta ahora podemos hablar de una pérdida de 38.000 empleos. Es verdad que en los dos últimos años las ofertas de empleo público han sido un poquito mejores, hasta el punto que el año pasado fue el primer año de esa serie de ocho años en el que no se perdió empleo.
Muchos medios hablan de 30.000 contrataciones, pero la cifra esa es un poco engañosa porque ahí meten a todos los Cuerpos de Seguridad del Estado, que no lo negociamos nosotros. De lo que es la Administración General, las necesidades son grandes. El año pasado estábamos en el entorno de las 8.700 plazas, más 1.000 en Justicia, pues 9.700. El año pasado también tuvimos estabilización, pero este año sólo se dará en el ámbito de la Justicia.
El año pasado la cifra real fue de unas 12.145 plazas de lo que es la AGE (Administración General del Estado. Entonces, ¿qué esperamos nosotros? Pues todo lo que sea por encima de esa cifra. Hay que pensar que tenemos más de 30.000 empleados públicos con más de 60 años. Cada año, aproximadamente 8.000 empleados se jubilan, de media. Si no se superan estas cifras, seguiremos perdiendo empleo.
Nosotros entendemos que ahora mismo no se puede dar un buen servicio al ciudadano. Hay oficinas de la Seguridad Social en un edificio de hasta tres plantas con sólo una persona trabajando. El Gobierno trata de justificarlo con la Administración electrónica, pero eso no es verdad. Podemos entender que haya que cambiar los perfiles de contratación, pero eso no quiere decir que haya que contratar a menos personas. Y menos con la situación que tenemos ahora mismo.
Cuando tienes una plantilla tan por debajo de sus necesidades, lo que tienes que ver es cómo cubrir esas necesidades. Ese es el planteamiento.
P: ¿Estáis esperanzados de cara a que os escuchen?
R: Creemos que no es mal momento. Con el Gobierno a punto de marcharse… Los mensajes que están dando ellos en la prensa parecen positivos, hablan de una cifra importante. Pero luego hay que verlo porque, como digo, las cifras son engañosas.
Si al final la mayoría de las contrataciones van a la Guardia Civil y a la Policía, que no digo yo que no sea necesario, pues no estaremos de acuerdo. Hay que ver en qué se concreta lo que es la AGE. Nosotros negociamos lo que nos importa.
P: ¿Veis irresponsable que se lance una Oferta de Empleo Público a menos de un mes para unas elecciones?
R: Bueno, es que ya no es la oferta, es que esa es la dinámica que estamos viviendo en los últimos meses. Hace poco se alcanzó un acuerdo con UGT y CCOO de fondos adicionales del que nosotros nos salimos. Nos parecía que los tiempos para la negociación tienen que ser mayores, y eso se liquidó en dos reuniones.
Pero sí, la verdad es que sí (que puede ser irresponsable). Pero también es verdad que dejarlo para después sería un problema porque luego hay que tener en cuenta que estas ofertas de empleo no se ejecutan hasta prácticamente un año después. Así que bueno, si la propuesta que traen es constructiva, pues podríamos verla bien.
P: ¿Hay fecha límite?
R: El jueves por la mañana. Esto va el viernes al Consejo de Ministros. Que no te quepa ninguna duda. Tendremos mañana por la tarde y el jueves por la mañana. Pero el viernes va al Consejo, con acuerdo o sin acuerdo. Eso seguro.
P: Y, ¿os parece precipitado?
R: Sí, sí. Claro. Pero esa está siendo la dinámica en los últimos meses.
P: Pero, en el fondo, esto puede ser positivo para vuestros intereses…
R: Sí. Eso es verdad. El hecho de que haya unas elecciones a la vuelta de la esquina, en principio puede ser bueno. Sin duda.
P: ¿Tenéis alguna preferencia de cara a lo que salga en los comicios o lo que más os preocupa es que salga un Gobierno fuerte que pueda ejecutar?
R: Quizás esto último. Somos un sindicato independiente y no estamos alineados políticamente. Ahora, es verdad que con un Gobierno fuerte y en situación de bonanza se negocia mucho mejor. Ese es el escenario que más nos gusta. Pero en otro escenario, lo importante es que quieran dialogar y que quieran negociar.