Banca

Cs dice que el informe sobre la crisis financiera de PP y PSOE es «una vergüenza»

Unidos Podemos ha decidido abstenerse del dictamen final de la Comisión del Congreso que ha investigado la crisis financiera

"Parece que fue una conjunción de actos que vinieron de fuera, cuando hay responsabilidad tanto de la legislación y regulación como de la inacción de los gobiernos del PP y del PSOE"

roldan-cs-presupuestos
El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía del Congreso, Toni Roldán (Foto: Efe)

Ciudadanos se ha desmarcado este jueves del informe sobre la investigación de la crisis financiera porque considera que ha escondido la responsabilidad directa de los políticos en las cajas de ahorros que posteriormente fueron rescatadas.

«Los viejos partidos tratan de hacer creer que la crisis vino del cielo y que no hubo responsabilidad de los políticos que gestionaron las cajas», ha dicho el diputado de Ciudadanos Toni Roldán en rueda de prensa en el Congreso tras afirmar que el informe es «una vergüenza» y ha sido elaborado en connivencia con el PP, el PSOE y la presidenta de la Comisión, Ana Oramas.

La Comisión de Congreso, que ha investigado durante un año y medio el origen de la crisis financiera y el rescate bancario, ha aprobado hoy con mayoría el dictamen que contempla un informe y unas conclusiones y propuestas que piden mejorar las funciones de los organismos supervisores.

Ciudadanos ha votado en contra y Unidos Podemos y Compromís se han abstenido.

Roldán, también portavoz de Economía en el grupo parlamentario, ha anunciado que darán un voto particular con propuestas para que las direcciones de los organismos supervisores como el Banco de España o la CNMV sean elegidas por «meritocracia» o para dar mayor transparencia en la vigilancia e inspección.

«Han escondido la responsabilidad directa que tuvieron los políticos en los consejos de administración de las cajas que luego fueron rescatadas y que hemos pagado los españoles», ha insistido al tiempo que ha acusado al PP y PSOE de tratar de esconder en el informe el saqueo de las tarjetas «black» de Caja Madrid.

«El Congreso esconde la responsabilidad de las cajas para tapar las vergüenzas del bipartidismo»

Roldán ha señalado que el «bipartidismo» ha votado en contra de dos enmiendas de Ciudadanos que afirmaban que las tarjetas opacas fueron un ejemplo de «corrupción» y que pedían «meritocracia» en la gobernanza de los supervisores.

«El Congreso será la única institución del mundo que esconda la responsabilidad de las cajas de ahorros en la crisis para tapar las vergüenzas del bipartidismo», ha reiterado mientras lamentaba que diez años después estos partidos hayan sido incapaces de reconocer el daño que hicieron.

El diputado de Ciudadanos ha sido muy incisivo cuando ha afirmado que tanto al PP como al PSOE como a la presidenta de la comisión les tendría que haber dado «vergüenza» en firmar este informe ya que han tratado de «escurrir el bulto»

Unidos Podemos se abstiene

Unidos Podemos ha decidido abstenerse del dictamen final de la Comisión del Congreso que ha investigado la crisis financiera y el rescate bancario porque falta «en el relato del informe» la señalización de «culpables» y por desligar de la crisis a la «burbuja inmobiliaria».

La diputada Rosa Martínez ha explicado este jueves en rueda de prensa que su grupo ha decidido abstenerse porque «uno de los problemas es que en el dictamen no se señala a un culpable», y ha apuntado a la «negligencia» de la supervisión del Banco de España.

«Parece que fue una conjunción de actos que vinieron de fuera, cuando hay responsabilidad tanto de la legislación y regulación como de la inacción de los gobiernos del PP y del PSOE de ver una burbuja y no pincharla a tiempo», ha recalcado.

Podemos considera que «no se puede desligar la burbuja inmobiliaria de la crisis financiera»

En ese sentido, Martínez ha considerado que «no se puede desligar la burbuja inmobiliaria de la crisis financiera» y ha cuestionado que eso siga «faltando en el relato del informe».

Además, ha mencionado a «las malas prácticas bancarias» tanto por hipotecas «mal dadas», como por emitir preferentes o por la titularización de deudas y ha dicho que estos son factores responsables de la crisis, que «crearon un sistema insostenible».

También ha lamentado que los 700.000 desahucios provocados por la crisis «no tengan al menos una mención» en el dictamen y ha opinado que la «conclusión fundamental» a la que ha llegado su grupo es que «se necesita un cambio de modelo inmobiliario, porque la vivienda no puede ser objeto de especulación».

«Otro aspecto que ha quedado fuera (del dictamen) es que el nuevo marco regulatorio no sirve para evitar estas malas prácticas bancarias ni una nueva crisis financiera. La normativa que tenemos ahora es mucho peor que la que tenemos antes», ha aseverado.

Martínez ha reiterado la propuesta de su grupo a favor de la creación de una banca pública pero ha señalado que el resto de los grupos han evitado votar esta medida, ante lo que se ha preguntado «a qué intereses responden».

Estas propuestas y las consideraciones sobre los culpables de la crisis las dejarán manifiestas en el voto particular, ha adelantado

Lo último en Economía

Últimas noticias