CriteriaCaixa se hará con un 5% de Veolia Environnement y tendrá un asiento en el consejo
La designación se planteará en la próxima junta general de accionistas
CriteriaCaixa, el holding de La Caixa, adquirirá un 5% del capital social de Veolia Environnement y conseguirá un representante en su consejo de administración. Esta operación se enmarca en un acuerdo de participación estable en el accionariado y en los órganos de gobierno de la empresa francesa de gestión de agua, energía y residuos.
Esta inversión de CriteriaCaixa en Veolia, cuyo importe no ha sido divulgado, refuerza el compromiso del holding con la estrategia y visión de la compañía francesa, especialmente en relación con su plan GreenUp. Este programa ofrece a los accionistas la oportunidad de generar valor sostenible, según han informado ambas empresas este martes.
La inversión también se alinea con los valores promovidos por Veolia y su enfoque global en la gestión de sus operaciones, así como en sus relaciones con empleados, socios y grupos de interés, tanto a nivel internacional como en el marco de su compromiso en España.
CriteriaCaixa, como accionista de referencia, contará con un representante en el consejo de administración de Veolia, cuya designación se planteará en la próxima junta general de accionistas. Desde esta posición, el holding apoyará la estrategia, la gobernanza y la independencia de la compañía en sus órganos de decisión.
CriteriaCaixa en Veolia
«A través de esta representación, CriteriaCaixa podrá contribuir significativamente a la gobernanza y al éxito a largo plazo de Veolia», ha indicado el holding de la Fundación Bancaria la Caixa en un comunicado. En este contexto, la adquisición de la participación del 5% de Veolia reforzará la cartera de diversificación de CriteriaCaixa.
Por otro lado, la operación supondrá un «hito importante» en el Plan Estratégico 2025-2030 de la compañía, que prioriza su papel como agente estabilizador de la economía, reforzando su compromiso con empresas de sectores estratégicos como la banca, la energía, las telecomunicaciones y las utilities, e impulsando el desarrollo industrial futuro mediante la inversión en nuevos sectores y proyectos. Con todo, CriteriaCaixa no superará el 5,5% de participación en Veolia, y se mantendrá en el capital de la compañía durante al menos dos años.
El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, ha manifestado que están «muy contentos de unir fuerzas con Veolia y contribuir a su desarrollo futuro». «Nuestro compromiso e implicación en el éxito de esta compañía reforzará la estructura patrimonial de la Fundación la Caixa, con el objetivo de generar los recursos financieros necesarios para seguir desarrollando nuestra actividad social y filantrópica», ha añadido.
De su lado, el presidente de Veolia, Antoine Frérot, ha asegurado que están «encantados» de dar la bienvenida a su consejo de administración a CriteriaCaixa, una compañía que conocen bien. «Veolia está convencida de que, a través de esta inversión, el compromiso de este aliado en apoyo de nuestro plan estratégico y nuestra independencia crearán oportunidades compartidas y tendrán un impacto muy positivo en el desarrollo del grupo», ha indicado.
Lo último en Economía
-
‘Tiempo Extra’: la nueva apuesta de OKDIARIO donde el deporte se analiza con cifras
-
A partir de hoy va a haber colas kilométricas en Lidl por el electrodoméstico ‘regalado’ que necesitas
-
El beneficio de Hochtief (ACS) aumentó un 26% hasta 789 millones en 2025
-
La UE se planta y advierte a España sobre el incumplimiento de la normativa sobre créditos hipotecarios
-
Ni médicos ni abogados: la profesión que va a cobrar más de 5.000 € al mes por falta de personal
Últimas noticias
-
Trump amenaza a Irán: o llega a un «acuerdo significativo en 10 días» o «pasarán cosas malas»
-
Las risas y bromas de Milei, Orban e Infantino en la primera reunión del Consejo de Paz de Trump
-
Feijóo hace un viaje en Rodalies y demuestra que puede pisar tranquilamente la calle en Cataluña
-
La Fiscalía pide a la juez de las VPP de Alicante que dirija la denuncia contra la ex edil y 4 personas más
-
Un sobrino del ex DAO logró la 7ª mejor nota del año al entrar en la Policía con 42 años