criteriaCaixa

CriteriaCaixa avanza en Naturgy y controla ya el 25,53% de la gasista para frenar la OPA de IFM

Gas Natural
El presidente de Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, junto con el CEO de Naturgy, Francisco Reynés. (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

CriteriaCaixa, brazo inversor de la Fundación ‘la Caixa’, ha aumentado de nuevo su porcentaje de títulos de Naturgy, como comunicó al mercado en mayo, como parte de su estrategia de oposición a la OPA parcial lanzada por el fondo australiano IFM por la gasista española. La entidad que preside Isidro Fainé ya controla el 25,53% del capital de Naturgy, frente al 24,4% que tenía cuando inició la compra de títulos, a mediados de mayo.

La intención de Criteria es seguir sumando títulos de la gasista hasta alcanzar el 30% del capital, sin sobrepasarlo ya que le obligaría a lanzar una OPA por el 100% de la empresa. Mientras, los australianos siguen a la espera de que el Gobierno decida si acepta la oferta y en qué condiciones.

Fuentes del sector aseguran que el Gobierno, que tiene hasta agosto para emitir su informe, aprobará la oferta aunque le pondrá importantes condiciones, como el veto a la venta de activos estratégicos de la compañía. Es el caso del gasoducto Medgaz, donde Naturgy tiene el 50% de la empresa que controla el 49% de esta infraestructura -el otro 51% lo tiene Sonatrach, empresa pública argelina-.

Sonatrach ya ha trasladado al Gobierno su preocupación por esta operación y por el futuro de la infraestructura, que quiere que se mantenga estable, como publicó este diario.

Telefónica

Además, Criteria continúa también con su estrategia de adquirir acciones de Telefónica, donde la propia Caixabank ya roza el 5% del capital. Criteria ha vuelto a vender ‘puts’, 150.000 según ha comunicado a la CNMV, que suele ser la antesala de nuevas compras de títulos. Criteria tiene ya algo más del 1,2% de Telefónica.

Al margen de Naturgy y Telefónica, el brazo inversor de la Fundación ‘la Caixa’ está analizando nuevas inversiones, entre ellas la vuelta a Abertis y a Aguas de Barcelona, según adelantó ‘Expansión’. La firma ya estuvo en estas empresas y decidió hacer caja y vender, algo que ahora se podría dar la vuelta debido a que se trata de inversiones que generan una importante retribución mediante dividendos.

Lo último en Economía

Últimas noticias