en 2023

Crisis en Ford Almusafes: la producción cae un 10% en plena incertidumbre por la llegada de los eléctricos

La factoría valenciana de Ford ha pasado de los 246.000 coches ensamblados en 2022 a los 219.000 en 2023

Ford Almusafes
Planta de Ford Almussafes
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Ford Almusafes fue la fábrica de coches en la que más cayó la producción de coches en 2023 en el mercado español, con una reducción de más de un 10% hasta las 219.000 unidades ensambladas. Esta factoría del fabricante automovilístico estadounidense no pasa por su mejor momento por los efectos de la caducidad industrial de algunos de los modelos y las dudas ante la llegada de los nuevos repuestos propulsados con motores 100% eléctricos.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a la compañía, en conversaciones con este diario, que han explicado que la producción en la planta de Ford Almusafes registró una reducción de los ensamblajes anuales de un 10%, al pasar de los 246.000 coches en 2022 a los 219.000 en 2023. Un número inferior incluso al del año de la pandemia, 2020, cuando la factoría valenciana de Ford superó los 235.000 ensamblajes en ese ejercicio.

La caída de los ensamblajes se debe, principalmente, a la merma de la demanda mundial de los modelos de la firma y al cese de la producción del S-Max y Galaxy, el pasado mes de abril, a lo que hay que sumar el adiós a la Transit con el inicio del año. De hecho, las citadas fuentes no descartan un descenso aún mayor de los ensamblajes a lo largo de este 2024, ya que las líneas de producción de la planta de Almusafes sólo se encargan de montar el Ford Kuga. Una situación a la que hay que sumar el retraso en la fabricación de coches eléctricos en la planta valenciana, que, por el momento, desconoce con qué modelos ni en qué fecha comenzará tras ser la elegida frente a Saarlouis (Alemania).

Electrificación de Ford Almusafes

UGT Ford ha advertido que la «indecisión» de la multinacional sobre las inversiones previstas en la fábrica de Almusafes dibuja «un escenario bastante complejo», ya que el próximo año se dejará de fabricar la furgoneta Transit, «lo que lógicamente generará inestabilidad ante la falta de concreción sobre la llegada de los nuevos modelos con motores eléctricos».

«El Acuerdo por la Electrificación compromete a Ford y garantiza el futuro de la fábrica y también el de Ford Europa, por lo que lo seguiremos reivindicando hasta las más altas instancias», ha asegurado la organización sindical en un comunicado. No obstante, los sindicatos no descartan que se pueda llevar a cabo un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en la factoría por los citados retrasos, ya que habría que esperar a 2027 para ver los primeros ensamblajes de modelos de nueva energía.

Según UGT, en estas vacaciones de Navidad «se deberían estar produciendo las primeras inversiones para transformar la fábrica hacia la electrificación», «pero la realidad es bien distinta, y las dudas se han apoderado de los planes de futuro, y a Ford le cuesta decidir cuál es la apuesta correcta», ha lamentado.

Además, UGT ha añadido que Ford «seguramente» no será el único fabricante: «Ya van apareciendo otros que también se están replanteando su hoja de ruta sobre el futuro del automóvil, y los tiempos en los que los cambios deben producirse, ya que se trata de inversiones millonarias».

Preocupa la situación en Europa

Así, ha señalado que en el Pleno del Comité de Empresa Europeo de Ford (CEEF) del pasado 13 de diciembre se acordó solicitar un encuentro con el consejero delegado mundial de Ford, Jim Farley, y con el propio Bill Ford, con el objetivo de «trasladarle la opinión del CEEF sobre la situación en Europa y escuchar sus propuestas».

«Mientras tanto, la posición de UGT se mantendrá inalterable, y así nos comprometimos en la reunión del CEEF, o sea, que no negociaremos medidas de flexibilidad, ni temporales ni definitivas, mientras no haya ningún tipo de respuesta por parte de la compañía», ha zanjado el sindicato.

Lo último en Economía

Últimas noticias