La crisis del automóvil se agudiza en Cataluña: vende casi cuatro veces menos que Madrid
Las matriculaciones de coches han cerrado el primer cuatrimestre del año cerca de las 313.000 unidades, lo que se traduce en un incremento de más de casi el 34%. Una cifra que refleja la recuperación del mercado ante la mejora del abastecimiento de piezas en las factorías y la reducción de los problemas logísticos. Sin embargo, no todos los mercados en España se están recuperando de la misma forma. Éste es el caso de Cataluña que, a pesar de registrar un aumento de las ventas en los cuatro primeros meses del año, continúa perdiendo cuota de mercado frente a la Comunidad de Madrid hasta registrar cuatro veces menos de operaciones que la capital.
Así, lo reflejan los datos de matriculaciones del mes de abril de la patronal de los fabricantes de automóviles (Anfac), a los que ha tenido acceso este diario, que reflejan una reducción del peso de la industria del automóvil en Cataluña, en comparación con las grandes cifras que presenta la región que dirige Isabel Díaz Ayuso.
En concreto, Cataluña ha comercializado 37.214 unidades en el primer cuatrimestre de 2023, mientras que la Comunidad de Madrid ha vendido casi cuatro veces más que la región presidida por Pere Aragonés, hasta alcanzar las 141.681 matriculaciones hasta abril, con un aumento de un 50% respecto al mismo período del año anterior.
El éxito de Ayuso
Cifras que reflejan el éxito de las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno de la popular Isabel Díaz Ayuso con el objetivo de incentivar la venta de vehículos y reducir la edad del parque móvil, que ha conseguido vencer al aumento de las matriculaciones de vehículos nuevos en el canal del rent a car en Cataluña por el aumento de la llegada de turistas extranjeros.
«La eficacia de los incentivos que se han puesto en marcha desde la Comunidad de Madrid para facilitar el acceso a la compra de un coche nuevo se demuestra con las cifras que registra la región en lo que va de año en comparación con el resto de comunidades autónomas. Ninguna crece tanto, ni registra un volumen de ventas superior», señalan fuentes del sector en conversaciones con OKDIARIO.
Regiones en positivo
Según los datos de Anfac, después de la Comunidad de Madrid, la región que mayor incremento de ventas registra en el cuarto mes del año es Aragón con un incremento de las matrículas de más del 44% hasta las 5.764 unidades y la Comunidad Valenciana con un 35% más hasta las 27.542 operaciones.
De hecho, el ritmo de mercado es tan bueno que, en comparación con el primer cuatrimestre de 2022, ninguna región ha registrado valores negativos, ya que en dicho periodo el sector se vio gravemente afectado por los efectos derivados de la crisis de los semiconductores y la huelga de los transportistas que colapso España.