Empresas

Cremades recluta franquiciados por España para un litigio millonario contra McDonald’s

El bufete Cremades & Calvo Sotelo cree que hay opción para reclamar a McDonald's por los costes logísticos que se estarían imputando irregularmente a sus franquicias, tal y como consideró una jueza de primera instancia.

Un juez cree que McDonald’s oculta un contrato clave: le condena a pagar 3,7 millones a una franquicia

McDonalds
McDonalds

El bufete Cremades & Calvo Sotelo tiene a McDonald’s en el punto de mira justo cuando ha cumplido 40 años en España. Fuentes conocedoras de la situación confirman a  este periódico que el prestigioso despacho, especializado en temas como compliance, bancario, arbitraje o concursal, está actualmente dispuesto a reclutar a franquiciados de McDonald’s en España para que se sumen a una serie de demandas civiles por incumplimiento de su contrato similares a la que se ha fallado recientemente en Castellón, donde una jueza de primera instancia ha condenado a McDonald’s a devolver 3,7 millones de euros a su anterior socio franquiciado.

Según fuentes conocedoras de la operación, el objetivo de Cremades & Calvo Sotelo es sacar partido de una veta jurídica que se ha abierto en este último mes merced a la citada sentencia que adelantó este periódico el martes. Un informe pericial ha establecido el coste logístico de la operativa de McDonald’s en un 10,12% del canon que abona el franquiciado a la empresa. Según creen, durante años este coste estaría erróneamente imputado a las franquicias -que tienen que pagar a la empresa Havi Logistics como intermediario entre McDonald’s y ellas- sin documento legal que lo avalara. Por primera vez tras varios intentos, un juez hace suyos los argumentos y condena a la empresa a devolver lo cobrado erróneamente.

El ‘reclutamiento’ de franquiciados está en una fase inicial, dado que la sentencia todavía es reciente y media por el momento un complemento que han presentado los abogados de McDonald’s y sobre el que la jueza tiene que pronunciarse. Este movimiento realizado por la cadena de restauración consiste en una puntualización a algunos puntos de la sentencia y hasta que no se resuelva no corren los plazos para la propia apelación, que llegaría en cualquier caso a la Audiencia Provincial de Castellón.

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de McDonald’s, que han declinado hacer comentarios sobre estos litigios que se están preparando. Desde Cremades se ha confirmado que se valora iniciar litigios.

Casi 500 franquiciados

Desde fuentes jurídicas han estimado entre 500.000 euros y 1,5 millones por restaurante como mínimo las compensaciones que deberían de pagarse por el supuesto coste logístico abonado indebidamente por las franquicias. Y podría afectar a los franquiciados y a los ex franquiciados también.

Hay riesgo de que esta situación pueda escalarse en Europa e internacionalmente, dado que Havi Logistics es proveedor exclusivo logístico de McDonald’s en Europa y partes de Asia

En España hay unos 530 restaurantes de McDonalds donde la mayoría son franquicias. Los demandantes creen que con este litigio, el franquiciado podría ganar mucho más de lo que ganarían con la propia explotación de los restaurantes y calculan que las indemnizaciones podrían ser millonarias -en un rango que podría rondar cientos de millones de euros en caso de que todos los franquiciados fueran a litigio y ganaran-.

Pero además, hay riesgo de que esta situación pueda escalarse en Europa e internacionalmente, dado que Havi Logistics es proveedor exclusivo logístico de McDonald’s en Europa y partes de Asia.

Acreditado

Fuentes jurídicas dicen que los demandantes están convencidos de haber acreditado que McDonald’s controla a Havi y cobra a través de él un sobrecoste no identificado o referenciado que le pasa a los franquiciados de forma indebida. Recuerdan que no es posible salirse de ese proveedor ni conocer los proveedores con los que este trabaja. También que en el contrato de franquicia no se dice nada sobre los productos salvo que son designados por la corporación. La corporación de Estados Unidos la licencia a la sociedad española que es participada al 100% por la estadounidense y la española sublicencia a los franquiciados, que se benefician del sistema McDonald’s.

El éxito de la campaña no está ni mucho menos asegurado. McDonald’s lleva desde hace años defendiéndose en los tribunales de litigios con sus franquiciados por compensaciones como las del coste logístico por Havi Logistics

Según aseguran los demandantes, en el contrato no dice nada de los productos: ni como se compran ni a quien ni a qué precio ni tampoco habla de Havi Logistics en todo el contrato entre McDonald’s y sus franquicias a pesar de la influencia clave que tiene el gestor logístico en la operativa de los restaurantes al ser su principal proveedor.

Al contrario, la forma de actuar es orientando a los franquiciados verbalmente mientras Havi les emite una factura para acreditar ese coste logístico que se les imputa.

Batalla de años

Por supuesto, el éxito de la campaña no está ni mucho menos asegurado. McDonald’s lleva desde hace años defendiéndose en los tribunales de litigios con sus franquiciados por compensaciones como las del coste logístico por Havi Logistics, que es la que recientemente ha fallado en su contra la jueza de Castellón.

Hasta ahora, la mayoría de litigios han sido ganados por la multinacional de la alimentación, que se muestra convencida de que en todos los contratos de franquicias, el coste logístico lo paga el franquiciado.

El caso incluso tuvo hace años un breve recorrido penal tras una querella contra Havi por estafa y otros delitos alegando que Havi no tenía ningún derecho de cobro frente a los franquiciados, dado que los franquiciados no tienen ningún contrato que lo justifique. El entonces presidente de McDonald’s en España, Mario Barbosa, llegó a declarar en 2017 como investigado pero estos temas penales se archivaron.

También en ese momento, la justicia tuvo que investigar si se produjo un delito de falso testimonio sobre la verdadera relación mercantil entre Havi Logistics y McDonald’s.

Lo último en Economía

Últimas noticias