Mercado inmo

El Covid-19 arrasa el mercado de Baleares y Canarias: 7.500 operaciones de compraventa menos en 2020

El Covid-19 arrasa el mercado de Baleares y Canarias: 7.500 operaciones de compraventa menos en 2020
Canarias

La pandemia del coronavirus ha castigado con fuerza la vivienda de sol y playa. Prueba de ello es que en Baleares y Canarias, dos de los destinos turísticos por excelencia, la compraventa de viviendas se hundió más un 20% en todo 2020, según los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Baleares se firmaron 10.696 operaciones, mientras que en las Islas Canarias se ejecutaron 16.645 compraventas de viviendas. De esta manera, y comparado con el resultado del año anterior, entre ambos archipiélagos han perdido cerca de 7.500 operaciones.

La caída en picado de las operaciones se explica por la dependencia que Baleares y Canarias tienen del turismo -tanto nacional como internacional-, pero también por las escasez de producto, los elevados precios de los inmuebles y la incertidumbre económica. Tanto Baleares como Canarias son dos mercados líderes en segundas residencias, un segmento paralizado por las restricciones de movilidad decretadas desde el pasado mes de marzo.

Con todo ello, en Baleares han sufrido el mayor castigo en cuando a operaciones de compraventa de viviendas de España en valores relativos: se hundieron un rotundo 23,2% en 2020. El castigo se hace especialmente evidente en la recta final de año. Solo en el mes de diciembre se compraron un 20% menos de viviendas que en el mismo mes de 2019: 806 operaciones. La estadística elaborada por el INE también confirma que la tasa de compraventa de viviendas se situó en 1.097 operaciones por cada 100.000 habitantes, cuando la media estatal es de 1.109 por cada 100.000 residentes.

Los datos son igual de negativos si se tiene en cuenta el número total de  fincas adquiridas. Se firmaron 45.202 operaciones, lo que supone un descenso del 20% en relación al año anterior.

El descenso de las operaciones de compraventa en Baleares y Canarias se explica por la dependencia del turismo, la escasez de producto, los elevados precios de los inmuebles y la incertidumbre económica

En Canarias, la compraventa de viviendas se hundió un 21,9% en 2020 con respecto al año anterior, hasta un total de 16.645 operaciones. El total de fincas transmitidas -fincas rústicas, viviendas, soleras y otras fincas urbanas- también recoge el impacto que la pandemia ha causado en el sector inmobiliario. De hecho, la caída se amplía hasta el 28,6%, bajando hasta las 53.946 operaciones.

Además de Baleares y Canarias, todas las comunidades autónomas han sufrido un descenso de las operaciones de compraventa en 2020. Destacan también las caídas de la Comunidad Valenciana (-22,1%), mientras que los menores descensos se registraron en Extremadura (-6,5%) y Asturias (-9%).

En conjunto, la compraventa de viviendas ha despedido el año con un descenso del 17,7%, hasta las 415.748 operaciones de compraventa, lo que supone su mayor caída de los últimos nueve años. El Colegio de Registradores de la Propiedad también ha cifrado en el 16,7% el descenso de las compraventas de viviendas durante 2020, lo que supone retroceder a niveles de mediados de 2017. Los expertos coinciden en que la recuperación del sector de la vivienda depende de cómo avance la campaña de vacunación, la reducción de contagios y el aumento de la movilidad internacional.

Bajan los precios 

La escasa demanda ha tenido un impacto directo en los precios. En concreto, las viviendas de Baleares y Canaria se han abaratado un 5,3% desde el pasado mes de marzo, hasta situarse en los 1.573 euros por m2 de media a cierre de enero, según datos de la tasadora Tinsa. El precio actual en las Islas es un 27% más caro que en los mínimos post-crisis, pero todavía se encuentra un 16,8% por debajo de los máximos alcanzados antes de la crisis de 2007.

El ajuste de precios en Baleares y Canarias se hizo especialmente evidente en julio, cuando los precios se bajaron un 5,9% en ambos casos.»El ajuste está siendo más acusado en los mercados más expuestos a la demanda extranjera y el turismo, como son las islas y la costa», reconocía entonces la tasadora.

Las viviendas de Baleares y Canaria se han abaratado un 5,3% desde el pasado mes de marzo

En la actualidad, el precio de la vivienda en España ha subido un 1,9% si se compara con el mes anterior y un 0,7% en tasa interanual. Sin embargo, en las capitales y grandes ciudades los precios han bajado un 1,4%. «La variación del dato general desde el inicio de la pandemia es prácticamente nula tras compensarse las caídas del verano y comienzo del otoño pasado», explicaban desde el Servicio de Estudios de Tinsa.

Lo último en Economía

Últimas noticias