Sector laboral

El coste laboral de las empresas modera su caída al 1,1% en tercer trimestre tras el descenso de los ERTE

confianza empresarial trimestre
Confianza empresarial.

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) descendió un 1,1% en el tercer trimestre del año en términos interanuales, y se situó en 2.525,41 euros, moderando en más de siete puntos la fuerte caída que se vivió en el trimestre anterior, cuando se vivió el mayo desplome en 20 años de un 8,3%, tal y como ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha atribuido esta bajada del coste laboral a la menor disminución de las horas trabajadas en el tercer trimestre ya que, después del primer estado de alarma muchos empleados que se encontraban en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE). Así, varios e ellos se reincorporaron a la actividad tras las meses de la campaña de verano.

Así, Estadística ha explicado que los trabajadores afectados por ERTE, pese a formar parte de la plantilla de sus empresas, no son remunerados con salarios sino con prestaciones aportadas directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, en algunos casos, complementadas por las propias empresas. Además, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores de estos trabajadores y de los que se reincorporan a la actividad están exoneradas en su mayor parte.

Lo último en Economía

Últimas noticias