El Banco de España ve necesario bajar las pensiones en el futuro ante el aumento del gasto
El gobernador advierte del peligro de condonar la deuda a Cataluña
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha manifestado en el Congreso la necesidad de reducir la «tasa de reemplazo», es decir, el porcentaje del salario que se cobra de pensión tras la jubilación, lo que implica bajar las pensiones en el futuro. La razón es el aumento del gasto por el envejecimiento de la población y la insuficiencia de las medidas tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.
«También convendría (…) analizar medidas alternativas, incluidas las que afectan a las tasas de reemplazo, que se encuentran en niveles superiores a los de la media de los países de nuestro entorno», según De Cos. Esta tasa se sitúa en España actualmente en el 80% (la pensión supone el 80% del salario anterior a la jubilación), muy por encima del 60% de la media de la UE.
Esta necesidad se deriva del envejecimiento de la población española, que «generará un incremento sustancial del gasto en pensiones en las próximas décadas», a juicio del Banco de España. «De acuerdo con las proyecciones de la AIReF, dicho gasto escalará, en un escenario central, desde un 13,6 % del PIB en 2021 hasta el 16,2 % en 2050, mientras que el Informe de Envejecimiento 2024 de la Comisión Europea sitúa esta última cifra en el 17,3 % en su escenario base», ha explicado.
Como informó en exclusiva OKDIARIO, el propio Gobierno ha reconocido a los agentes sociales que es necesario rebajar el gasto en pensiones. Un gasto que bate récords mes tras mes: alcanzó 12.710 millones en abril.
A su juicio, las medidas adoptadas por el Gobierno son insuficientes para hacer frente a esta situación. Por un lado, la subida de las cotizaciones sociales no generarán unos ingresos suficientes para atender esas mayores obligaciones de gasto a largo plazo y, además, considera que «realizar el ajuste correspondiente exclusivamente mediante un incremento de las cotizaciones sociales podría ser perjudicial para el empleo y la competitividad de la economía española».
Respecto a los incentivos al retraso de la edad de jubilación, el gobernador del Banco de España opina que «es necesario que un porcentaje muy notable de trabajadores decidan posponer su edad de jubilación para lograr una contención significativa del gasto en pensiones».
Asimismo, ha pedido «examinar la evolución del ahorro privado para la jubilación y su capacidad para complementar las prestaciones del sistema público». Como es sabido, el Gobierno ha rebajado la desgravación fiscal por aportaciones a planes de pensiones hasta sólo 1.500 euros anuales.
Condonación a Cataluña
De Cos también ha alertado del peligro de una posible condonación de la deuda de Cataluña con el Estado, como han planteado los partidos independentistas a Pedro Sánchez.
«Una eventual condonación de parte de la deuda que las comunidades autónomas han acumulado en las últimas décadas podría tener efectos negativos sobre los incentivos a un comportamiento fiscal disciplinado por parte de estas en el futuro. La reforma [del sistema de financiación autonómica] debería resolver también la falta de estabilidad del sistema, que ha generado un incentivo a promover los procesos negociadores como un medio de incrementar el volumen de financiación adquirida», ha asegurado.
El gobernador ha insistido en sus mensajes habituales sobre la necesidad de reducir el déficit y la deuda públicos, de elevar la baja productividad de la economía española o de incentivar la oferta de vivienda en alquiler.
Precio de alquiler
Respecto a este último punto, cree que la vivienda afronta un problema para el que no son suficientes las propuestas a corto plazo, como la regulación y limitación de los precios del alquiler. Es en este punto donde el gobernador ha advertido de los riesgos de dicha medida.
«Los controles sobre los precios del alquiler podrían acabar incluso generando efectos indeseados significativos en forma de una menor oferta en el medio plazo», ha aseverado De Cos.
En el lado positivo, el gobernador del Banco de España ha anunciado que el organismo revisará al alza sus proyecciones de crecimiento de la economía española para este año 2024 en su siguiente actualización de previsiones, que se producirá a mediados de junio, por lo que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se situaría por encima del 1,9%.
La economía registró un avance del 0,7% en el primer trimestre respecto al cuarto de 2023, 0,3 puntos porcentuales por encima del crecimiento proyectado por el Banco de España en marzo. «Nos ha sorprendido al alza», ha reconocido el gobernador.
Lo último en Economía
-
Los transportistas denuncian que Puente tampoco invierte en carreteras: «Hace igual que con los trenes»
-
La regularización masiva de inmigrantes a punto de colapsar Extranjería: «Las citas ya están saturadas»
-
El fruto seco que ha hecho a un agricultor pasar de cobrar un sueldo medio a facturar seis cifras largas al año
-
El precio de la vivienda en España crecerá un 9% en 2026, más del doble que en el resto de Europa
-
Puente no consigue parar la huelga de Renfe y Adif: se mantienen los paros del 9 al 11 de febrero
Últimas noticias
-
Estas son las posibilidades que tiene Carlos Alcaraz que ganar los cuatro Grand Slams en 2026
-
El PSOE juega al escondite: No asistirá a la reunión que debatirá su propuesta de subida de la ecotasa balear
-
El falso mena que violó a una niña en Hortaleza podrá beneficiarse de la regularización masiva de Sánchez
-
PSOE y Podemos quieren prohibir el fútbol en los patios de colegio en Ibiza: «Discrimina a las niñas»
-
Los transportistas denuncian que Puente tampoco invierte en carreteras: «Hace igual que con los trenes»