Economía
Retail

El Corte Inglés vaticina unas ventas «extraordinarias» en rebajas, impulsadas por el alza del turismo

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Corte Inglés ha adelantado un año más las rebajas de verano, en la que prevé unas ventas «extraordinarias», impulsadas en parte por la vuelta del turismo a niveles prepandemia. En concreto, la compañía vuelve a anticipar las rebajas por la alta demanda y para «atender a los clientes antes de que salgan de vacaciones el día 1 de julio», asegura Joaquín Benítez de Soto, director regional de Madrid de El Corte Inglés.

El grupo presidido por Marta Álvarez mantiene unas «perspectivas magníficas» para esta rebajas, que se alargarán hasta el 31 de agosto. «Llevamos una campaña muy buena de venta y tenemos la tienda a tope de mercancía. El clima nos acompaña y las expectativas son extraordinarias», explica Benítez de Soto.

Por otro lado, la compañía insiste en que «el turismo es extraordinariamente importante para El Corte Inglés». En especial en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia, entre otras, que son el epicentro del turismo en España. Para hacer frente a este periodo, el grupo ha reforzado la plantilla: «Hay un repunte de actividad importante, por lo que hay un incremento de empleo y de contratación», apunta el director regional de Madrid de El Corte Inglés.

La compañía lanzó este jueves sus rebajas de verano en tienda física con descuentos y promociones que estarán disponibles hasta el próximo 31 de agosto. Desde el comienzo de las rebajas se pueden encontrar descuentos de hasta un 50% en más de 1.000 firmas en categorías de moda, zapatería, hogar, deportes, tecnología, ocio y accesorios.

Al respecto, El Corte Inglés explica que lo que busca principalmente el cliente en estos primeros días es la moda, donde hay descuentos de hasta el 50%. Después lo más demandado es el equipamiento de hogar y deporte.

Inditex

Por su parte, Inditex, el gigante fundado por Amancio Ortega, ha optado por aplicar descuentos poco agresivos en las rebajas de verano. Según fuentes conocedoras, la buena evolución de las ventas durante la temporada primavera-verano y el alza de los costes hacen que el grupo no se lance a hacer grandes descuentos para deshacerse del stock.

El sector textil explica que el alza de los precios está golpeando los costes de la industria textil, lo que ha provocado que los márgenes sean más ajustados y; por lo tanto, las empresas del sector no puedan aplicar grandes descuentos. «Si las rebajas son muy grandes es sinónimo de que las cosas no se han hecho bien y hay mucho stock que liquidar con menos margen», aseguran fuentes del sector.

Resultados

El grupo El Corte Inglés cerró el ejercicio 2022 con cifras récord. La compañía logró un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros (a fecha 28 de febrero de 2023), lo que supone un incremento del 22,5% respecto al año anterior. Asimismo, la firma española multiplicó por más de siete su beneficio neto, hasta 870 millones de euros, la mayor cifra lograda hasta el momento, gracias a los extraordinarios.

Dicho beneficio es el mayor logrado hasta el momento, tras la entrada de Mutua Madrileña en su accionariado con el 8%, valorado en 555 millones de euros, y la venta del 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora por un importe de 550 millones de euros, a lo que se suma además la venta de activos e inmuebles.

El beneficio neto recurrente ha alcanzado los 207 millones de euros, el más alto de los últimos años, pese al lastre que ha supuesto el incremento en 150 millones de euros el coste de la energía. Mientras que el Ebitda alcanzó los 951,4 millones de euros, un 18,3% más que del año anterior, acompañado de un crecimiento de la rentabilidad.