El Corte Inglés se suma a los pequeños comercios y no abrirá el 1-O en Barcelona
El Corte Inglés, el gigante de la distribución, esta vez se suma a los pequeños comercios y no abrirá el próximo 1 de octubre. Fuentes oficiales de la compañía han confirmado a OKDIARIO las informaciones publicadas: «no vamos a abrir en Barcelona en consonancia con lo que nos han recomendado».
Como El Corte Inglés, los pequeños establecimientos de distribución van a hacer caso al gurú de los comerciantes en la Ciudad Condal, Retail Barcelona, que representa a más de 30.000 establecimientos en Cataluña y que ha recomendado a los comercios que cierren sus puertas este domingo porque, «con motivo del referéndum de autodeterminación, estamos convencidos de que no será una buena jornada comercial».
Como consecuencia, el centro comercial Arenas de Barcelona también baraja cerrar sus puertas: «se está contemplando el cierre por la manifestación que hubo este jueves, pero aún no ha habido cambios», afirman.
El Triangle, situado en la plaza de Cataluña, asegura que están valorando el cierre o la apertura de su establecimiento pero en cualquier caso, subraya que «esta decisión voluntaria, sea la que sea, se tomará en virtud de temas puramente comerciales. No tiene nada que ver con el referéndum. Nos desmarcamos de las asociaciones comerciales y gremios porque nuestra decisión es voluntaria».
Otros centros comerciales, según ha podido saber este periódico, sí que permanecerán abiertos: como, Maremagnum, Gloriès (que solo abrirá restauración y cines) y la Roca Village. A otros, como L’Illa Diagonal no les corresponde abrir este domingo por los horarios comerciales de Barcelona.
Otros establecimientos como Caprabo, ha señalado que en su calendario anual de aperturas, aprobado en diciembre de cada año, en 2017 «no se incluyó el 1 de octubre como día de apertura de tiendas». Lidl no abre por norma general los domingos «salvo en fechas muy señaladas como Navidades» y Mercadona nunca abre los domingos en ninguna de las ciudades donde está presente. Alcampo, por su parte, tampoco abrirá porque no abre los domingos.
Horarios comerciales
A diferencia de otras ciudades, en Barcelona los establecimientos comerciales ubicados en la zona calificada como turística podrán abrir los domingos, en la franja horaria comprendida entre las 12:00 y las 20:00, en los periodos comprendidos entre los días 5 y 24 de mayo, ambos incluidos, y entre los días 1 y 14 de octubre, ambos incluidos. Los establecimientos solo podrán abrir cinco domingos al año: en este caso, el 1 de octubre era uno de ellos.
Por esta razón, desde Retail.cat pedían a la alcaldesa que este festivo de apertura comercial se cambiase por otro día, por ejemplo el domingo 15 de octubre. Reclamaban que tomase el tema con urgencia, que además ha sido suscrito por los diferentes comercios.
Lo último en Economía
-
La clave del gran consumo que evitaría los productos peligrosos: «El pasaporte de productos»
-
Confirmada la muerte de otros siete jabalíes por peste porcina africana en Cataluña
-
Detienen a Federica Mogherini, la ex jefa de la diplomacia europea, por presunto desvío de fondos
-
El repunte de la compraventa reabre el gran problema: España vende más viviendas de las que construye
-
Ayuso corona a Madrid como gran anfitriona del inmobiliario con el mayor evento europeo del sector
Últimas noticias
-
Sin acuerdo de paz en Ucrania tras cinco horas de reunión de Putin con los emisarios de Trump
-
Eufórico Flick: «El equipo ha estado en otro nivel»
-
Simeone se conforma con la derrota en Barcelona: «Me ha gustado el equipo»
-
El Getafe roza el descalabro en Copa del Rey pero pasa junto a Osasuna, Alavés, Mallorca y Huesca
-
Trump arremete contra la inmigración somalí: «No los quiero en EEUU, su país es basura»