Comercio minorista

El Corte Inglés recompra la mitad de la participación a su accionista catarí por casi 400 millones

Corte Inglés
Centro comercial de El Corte Inglés.

El Corte Inglés y su accionista de origen catarí Primefin han cerrado el martes un acuerdo por el que la compañía de distribución le recomprará la mitad de su participación, que hasta este momento era del 11,07% del capital social. La operación está valorada en cerca de 400 millones de euros.

El acuerdo alcanzado entre las partes supone valorar El Corte Inglés en unos 7.000 millones de euros, en línea con las últimas operaciones corporativas realizadas, y reconoce, asimismo, derechos contractuales de Primefin.

La recompra de las acciones de Primefin, provenientes del préstamo realizado en el pasado, se enmarca dentro de la optimización financiera de la compañía, explicó el grupo presidido por Marta Álvarez.

La transacción se realiza sin aumentar la deuda y con recursos propios, en un momento en el que El Corte Inglés ha fortalecido su situación financiera con el nivel de deuda más bajo de los últimos 15 años, destacó la compañía. La operación permite destinar el 5,53% adquirido a reforzar la autocartera del grupo, agregó.

Tras el pacto alcanzado entre las partes, Primefin ajustará sus derechos a sus nuevas condiciones y se mantendrá como accionista de El Corte Inglés con un 5,53% de participación, dijo.

El Corte Inglés se encuentra inmerso en la ejecución de su plan estratégico de cerrar los centros comerciales menos rentables para potenciar otros que están próximos. La compañía ejecutará antes de que acabe el verano los cierres de sus establecimientos en el centro comercial La Vaguada (Madrid), Parquesur (Leganés) y Gran Vía (Bilbao), incluidos en el plan 2020 de la compañía para estrechar la red y equilibrar las cuentas.

Los plazos para los cierres previstos en Madrid quedarán concretados antes de que concluya el mes de junio, en tanto que en Bilbao la compañía de grandes almacenes ha iniciado la clausura del centro comercial situado en el número 20 de Gran Vía y cuyo cierre definitivo está previsto para el próximo agosto.

Lo último en Economía

Últimas noticias