El coronavirus aumenta los retrasos de las pymes para liquidar facturas
Sigue en directo la última hora la crisis del coronavirus en España
La caída de la actividad económica provocada por el coronavirus se ha traducido en un descenso de la facturación de las empresas españolas del 6,4 % en marzo. El castigo se amplía al 11,3 % en el caso de las empresas de menor tamaño. Las pymes también son las que tienen periodos de cobro más altos. En concreto, de casi 66 días, frente a los 47 de las grandes empresas; igualmente, fueron las que soportaron los mayores retrasos en la liquidación de facturas, más de 25 días frente a los 12 de las grandes.
Además, y según desvela Atlax, el panel de seguimiento de Axesor, la contracción aumentó al 9,9 %, aunque matizan que ya arrastraba caídas desde comienzos de año, reflejo de la ya anunciada ralentización de la economía española que se ha visto agravada por la crisis sanitaria de la covid-19.
Asimismo, en marzo repuntaron tanto el periodo medio de cobro de las facturas, como los días de retraso, en 3 más, situándose en 57 y 20 días, respectivamente. Por lo que respecta a los plazos medios pactados entre las empresas para el pago de las facturas, se mantuvieron estables en torno a los 52 días.
Por todo ello, en marzo creció la deuda total, un 5,4 %, tanto la deuda en plazo (4,2 %) como la deuda vencida (14,3 %). El panel analiza semanal y mensualmente la evolución de unas 300 compañías, que representan un 1,5 % del PIB español, en lo relativo a la facturación, los cobros y la deuda comercial.
Lo último en Economía
-
Los españoles cada vez invierten más en inmuebles en Paraguay: «Hay rentabilidades superiores al 20% anual»
-
El artículo 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal lo avala: si hay vecinos mayores de 70 años en el edificio no hay que votar las obras del ascensor
-
«Los 150 euros se quedan cortos»: una wedding planner advierte a los españoles sobre el dinero que se debe dar en una boda
-
Adiós a regalar dinero: los regalos ‘baratos’ con los que quedarás muy bien en una boda
-
Colas kilométricas en Lidl desde hoy, sábado 16 de mayo, por la sombrilla inclinable con manivela con techo repelente al agua
Últimas noticias
-
La facción «anti York» de Buckingham: Guillermo y Camilla presionan a Carlos III para apartar a las hijas de Andrés
-
El Celtic gana la liga escocesa tras un final de infarto: se rompe el sueño del Hearts
-
EEUU y Nigeria anuncian la muerte de Abú Bilal al Mainuki, «número dos a nivel mundial» de Estado Islámico
-
Calentar la comida en el microondas: ¿se deja la tapa puesta en el recipiente o no?
-
Hervir cáscara de mandarina y naranja con canela: por qué se recomienda y para qué se utiliza