Economía

El coronavirus provoca desabastecimiento en las grandes superficies del norte de Italia

  • N. Mateos Magariño y B. Jiménez

Los italianos han comenzado a hacer acopio de alimentos y demás enseres necesarios para abastecerse en caso de que no puedan salir de casa. Tanto es así, que los supermercados italianos se muestran tan vacíos como muestran las imágenes que acompañan a estas líneas.

Supermercado en Italia.

Las imágenes han sido tomadas en distintos establecimientos de Génova y Milán, ambos al norte de Italia este lunes, precisamente el primer día hábil con las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno de Giuseppe Conte.

Supermercado en Italia.

El presidente italiano reunió de urgencia este sábado por la noche a su Consejo de Ministros. El Ejecutivo ordenó la prohibición de entrada y salida a once municipios bajo amenaza de responsabilidades penales. El gobierno italiano también ha pedido que se cierren todas las escuelas del entorno de Milán, museos y todos los eventos deportivos, como cuatro partidos de la Serie A. Hasta ahora la cifra de muertos en el norte de Italia es de siete personas fallecidas y más de 200 afectados.

Blindados

Así se encuentran desde las últimas horas los municipios que se localizan en la conocida ‘zona roja’ del coronavirus italiano. Más de 120 policías de la Guardia di Finanza y los Carabinieros, a la espera de la llegada de refuerzos, impiden a vecinos y foráneos entrar o salir de localidades como Casalpusterlengo. El Gobierno italiano les obligó a confinarse bajo amenaza de tres meses de cárcel si incumplen las normas.

Supermercado en Italia.

El primer control se sitúa a algo más de 2 kilómetros de las localidades afectadas. En una rotonda los agentes paran a todos los vehículos que intentan acceder o salir. A los que no tienen permiso para continuar hasta el pueblo de Casalpusterlengo, les hacen girar en una rotonda y volver por la misma carretera por la que circulaban. A los que sí, los mínimos y mayoritariamente cuerpos de emergencia, les piden documentación médica y les toman la temperatura.

Supermercado en Italia.