Patrocinado por Air Europa

Córdoba: un viaje que conquistará tanto a los aventureros como a los culturetas

Ver vídeo
Córdoba: un viaje que conquistará tanto a los aventureros como a los culturetas

La región de Córdoba, en Argentina, tiene en su haber decenas de opciones para disfrutar de un fantástico viaje y una experiencia sin parangón. Se puede entrar en contacto con la naturaleza más amplia y salvaje como el Parque Nacional Quebrada del Condorito o Mar Chiquita, así como degustar su alta gastronomía para descubrir por el paladar la identidad cultural del pueblo argentino. Además, la provincia está buscando potenciar el turismo enológico para presentar los mejores caldos cordobeses a sus visitantes.

Córdoba presenta un sinfín de actividades para atraer a todo tipo de turistas. Los más aventureros, los ‘culturetas’, los que se dejan llevar por las mejores rutas gastronómicas o los amantes de la naturaleza tienen más que una razón para querer emprender un viaje a Argentina.

Aventureros y entusiastas de lo salvaje

Córdoba posee zonas protegidas como sierras y llanuras, así como ambientes naturales por los que se puede disfrutar de la naturaleza más auténtica, bien sea a pie, en bicicleta o a caballo. El hombre se diluye con el paisaje de las agrestes Sierras Grandes plagadas de frondosa vegetación y del Parque Nacional Quebrada del Condorito, uno de los lugares más emblemáticos de la región donde los cóndores, los pumas, los zorros colorados y las ranitas de zarzal campan a sus anchas.

Además, los turistas que llegan a la región argentina por primera vez, tienen posibilidad de observar aves de distintos linajes a lo largo de todo el año, siendo particularmente importantes aquellas especies que están en peligro de extinción. Para ello se aconseja acudir a la Pampa de Achala donde divisar el “Canastero pálido”, el “Canastero serrano, el “Gaucho cola blanca” y la “Remolinera oscura”.

Otra de las opciones es la práctica de turismo activo, una nueva actividad que se ha convertido en la mejor opción para desconectar de las ciudades. Los viajeros tienen la oportunidad de caminar por los salvajes senderos construidos por los primitivos y llevados a la evolución por el hombre moderno. Las expediciones, eso sí, deben ser guiadas por profesionales habilitados y contar con todas las garantías de seguridad.

Gastronomía ‘top’ y buenos caldos

La región de Córdoba tiene a sus espaldas una amplia tradición vinícola que viene del S.XVII cuando los jesuitas plantaron las primeras cepas de vid en las Estancia de Jesús María y Caroya, pistoletazo de salida para la producción de vino en Jesús María. Es más, el primer vino elaborado en tierra cordobesa fue degustado por el monarca español -y primer Borbón en España- Felipe V.

En las bodegas cordobesas -que se pueden visitar- se producen vinos de uvas tintas y blancas, algunos de cepas de altura, de excelente calidad, que han sido distinguidos con premios internacionales.

Para alzar el valor de los Caminos del Vino de la provincia, Córdoba tiene un cargado calendario anual de fiesta y festivales relacionados con el vino como la Fiesta Nacional de la Sagra de la uva y Fiesta Provincial de la Vendimia o la Fiesta Nacional del Salame Casero.

Pero, no sólo hay que paladear los caldos cordobeses, las viandas típicas de la zona, que son consideradas patrimonio cultural, se sirven en los numerosos restaurantes disponibles. En Paravachasca, Calamuchita y Sierras del sur se pueden tomar sofisticados platos de parrilladas, patés de trucha y ahumados, así como cabrito serrano a la llama. En las Sierras Chicas, por su parte, se pueden degustar empanadas criollas, arrope de tuna, el cabrito de Quilino, quesos de campo y productos en conserva procedentes de la caza.

Mientras en la capital, en Córdoba, los viajeros pueden pasear por los barrios de La Cañada, Güemes, así como el Cerro de las Rosas, para disfrutar de ricos cócteles, cocina de autor y sabores tradicionales.

Córdoba y el peso cultural de los jesuitas

En cuanto al turismo más cultural, en Córdoba se nota el gran peso de los jesuitas. En la provincia argentina destacan la Manzana y las Estancias Jesuíticas, dos de los pocos sitios de patrimonio mundial del país.

El llamado “Camino de las Estancias Jesuíticas” muestra los testimonios de la presencia de la compañía de Jesús a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Muy celebradas son la Iglesia de la Compañía de Jesús, la iglesia de piedra en pie más antigua de Argentina, la cripta jesuítica, la capilla doméstica, la iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de San Francisco o la de Nuestra Señora del Carmen.

Además, la provincia cuenta con uno de los sitios arqueológicos prehispánicos más destacados de Argentina. Se trata del Cerro colorado con notables testimonios pictóricos de los habitantes originarios de Córdoba. 

Llegar a Córdoba totalmente descansados

Modelo Airbus 330 de la aerolínea Air Europa

Y para todos aquellos que deseen dejarse envolver por la magia ancestral de los antepasados jesuitas o mostrar su lado más aventurero adentrándose en sus incomparables parajes pueden llegar a este paraíso a bordo de Air Europa con uno de los cinco vuelos semanales que la aerolínea operará a partir del próximo mes de junio.

La compañía española quiere dar respuesta a aquellos pasajeros que quieran conocer Córdoba y, por ello, refuerza su apuesta por la ciudad jesuítica por excelencia e incrementa a cinco sus frecuencias semanales, si bien en el mes de julio se volará a Córdoba seis días a la semana para dar mayores y mejores opciones de vuelo.

Más vuelos y, además, con los mejores aviones. Air Europa opera a Córdoba -vía Asunción- con un Airbus 330 con una clase ‘business’ equipada con los nuevos asientos ‘flat bed’, totalmente reclinables y que garantizan la máxima comodidad y descanso al pasajero.

Conocer o revisar el plan de viaje antes de tomar tierra, mantenerse activo en las redes sociales o consultar el correo, es también una realidad a bordo de Air Europa al disponer del servicio WiFi que permite al pasajero permanecer conectado sin tener que esperar al destino.  

La aerolínea también permite a los viajeros, gracias al servicio Streaming, visualizar de forma totalmente gratuita en su dispositivo personal un amplísimo contenido audiovisual para hacer su vuelo mucho más ameno.

Y, para su bienestar, la división aérea del grupo Globalia ofrece a bordo menús ecológicos y saludables elaborados con productos con certificados de origen de calidad. En definitiva, Air Europa brinda todo para que los pasajeros vivan una experiencia única a bordo. Y si, además, vuela en clase ‘Business’ puede degustar la cocina creativa y de vanguardia del prestigioso chef español Martín Berasategui.

Sin duda, nunca antes había sido tan fácil y cómodo viajar a Córdoba.

Lo último en Economía

Últimas noticias