Los contratos indefinidos a tiempo completo crecen un 15,8% en lo que va de año

supermercado-braille
Familia en un supermercado (Foto: Getty)

El mercado laboral español está recuperando parte del terreno perdido y, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la creación de empleo avanza a buen ritmo. En España se han firmado 646.878 contratos a tiempo completo entre enero y septiembre, lo que supone un aumento del 15,8% respecto al mismo periodo de 2014.

Según reflejan las estadísticas del ministerio de Empleo, los contratos indefinidos firmados en lo que va de año alcanzan ya los 1.116.788. Además de los firmados a tiempo completo, también crecieron los contratos indefinidos a tiempo parcial, al sumar un total de 469.910, un 10,4% que los contabilizados entre enero y septiembre de 2014.

Una de las principales razones de este aumento de la contratación indefinida es la conversión de los contratos temporales a fijos tras la reforma laboral.

Según explican desde Asempleo, la probabilidad de lograr una conversión de contrato “es mayor en las actividades industriales que en los servicios, a excepción del sector del transporte y la comunicación, entre las mujeres, y en los mayores de 55 años, españoles y con un nivel de formación medio-alto”. Los sectores con una probabilidad de conversión más baja son la agricultura y la construcción.

A pesar del incremento, el peso de los contratos indefinidos sobre el total sigue siendo pequeño. El 8,93% de los firmados en los primeros nueve meses del año eran de este tipo y el resto temporales. En todo caso, el crecimiento del total de contratos es del 11,10%, certificando la recuperación gradual del mercado laboral español.

Aunque el mes de agosto fue peor de lo esperado, el dato estacional de septiembre de afiliaciones a la Seguridad Social es un buen augurio sobre el futuro del mercado laboral, con 35.000 afiliaciones eliminando el efecto calendario, variable que se utiliza para analizar la evolución sin distorsiones, como el inicio o fin de la temporada estival o periodos específicos de ventas, como las rebajas de agosto y las de navidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias