Economía

Continúa la presión bajista sobre DIA: alcanza ya el 23,6%

El porcentaje que representan las posiciones cortas en el capital del grupo de distribución DIA sigue en valores récord dentro del IBEX 35 y volvió a crecer en las últimas semanas hasta el 23,6 %, el doble que hace un año.

Así se desprende de los datos publicados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que apuntan a que la cifra de bajistas -inversores que apuestan por la caída de la acción- ha aumentado en dos puntos respecto al último precedente, hace dos semanas.

Los valores alcanzados por DIA suponen un hito dentro del IBEX 35, ya que el anterior máximo histórico estaba en manos de Melià Hoteles, según recuerdan analistas y fuentes del mercado, que alcanzó el 16,82 % en julio de 2014.

La cadena española de supermercados se encuentra bajo una intensa presión de los bajistas desde hace más de veinte meses, período en el que siempre se ha situado por encima de la barrera del 10%.

Nuevamente el fondo de inversión Marshall Wace es el que más posiciones cortas acumula en DIA, con un 3,2% del total, siete décimas más que hace quince días.

También ha elevado el número de títulos el fondo AKO Capital, que representa el 1,8% del capital -tres décimas más que hace dos semanas-, mientras que la firma UBS Asset Management ha reducido su participación hasta dejarla por debajo del 0,5 %.

En las llamadas «ventas a corto», los bajistas adquieren prestados unos títulos -a cambio de una comisión- cuyo precio creen que va a caer, por lo que venden estas acciones con la esperanza de recomprarlas a un coste menor cuando se devalúen, obteniendo de esta forma una plusvalía.

DIA divulgó la semana pasada sus resultados del primer trimestre del año, durante el que registró un beneficio neto de 25,8 millones, un 9,8 % menos, debido a «los mayores gastos financieros procedentes de los mercados emergentes y los mayores costes impositivos».

Con actividad en Argentina, Brasil, España y Portugal, la empresa anunció que ha comenzado «un proceso de búsqueda de alternativas estratégicas» para su negocio en China, donde a cierre de 2016 contaba con 379 tiendas, de las que el 84 % operaba en régimen de franquicia.

Los títulos de DIA cerraron hoy a 5,35 euros, una subida acumulada del 12% en lo que va de año.