Continua la fuga de empresas de Cataluña: se dispara casi ocho veces en el primer trimestre

Quim Torra
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: EFE)

La fuga de empresas de Cataluña sigue desbocada. Los últimos datos conocidos este jueves indican que el número de empresas que trasladó su domicilio social fuera de Cataluña en el primer trimestre del año ascendió a 1.695. Se trata de una cifra casi ocho veces mayor a la que se registró en en el mismo periodo de 2017 (220), según estimaciones de la empresa de información financiera y sectorial Informa D&B.

Con la vuelta del PdCAT al poder de la mano de Quim Torra, Cataluña ha salido del mapa de la creación de empresas, pues no garantiza la seguridad jurídica necesaria para emprender o desarrollar un negocio. Solo 94 compañías se atrevieron a trasladar su domicilio social desde otras comunidades a Cataluña. Así, el saldo entre salidas y entradas de empresas es claramente negativo (1.601).

En el polo opuesto, las regiones que más están aprovechando los problemas políticos de Cataluña son Madrid y Valencia. La Comunidad de Madrid consiguió el dato más positivo de creación de empresas con un saldo neto de 1.084, tras atraer 1.387 y perder 303 en el primer trimestre. Estos datos demuestran que su estabilidad jurídica y dinamismo gusta a los empresarios.

Le sigue la Comunidad Valenciana con un saldo positivo de 169 empresas y Aragón con 104, informa Efe.

Además de Cataluña, otras tres comunidades registraron saldos negativos: Extremadura (-13), Asturias (-2) y Castilla y León (-1).

Lo último en Economía

Últimas noticias