según Enagás

El consumo de gas en noviembre ya bajará un 13% sin el plan del Gobierno por las mejores temperaturas

consumo gas noviembre
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Carlos Ribagorda

El Gobierno ha presentado este martes parcialmente -no ha concretado muchas de las 73 medidas anunciadas- su Plan de Contingencia para reducir el consumo de gas entre un 5,1% y un 13,5% este invierno, en el que recomienda por ejemplo a los ciudadanos ducharse a una determinada temperatura. Sin embargo, en noviembre el consumo de gas ya bajará un 13% según la previsión de Enagás, gestor del sistema, sin que sea necesaria ninguna medida por parte del Ejecutivo. En diciembre prevé un descenso también del 3% en el consumo de gas.

Según Enagás, en septiembre el consumo de gas general en España ya se redujo en un 8,5%, sobre todo por la menor demanda entre familias y empresas por la desaceleración económica, que se redujo en un 38%. En este apartado tiene sobre todo especial peso la gran industria que, según la misma fuente, en septiembre bajó su consumo de gas en un 40%. La gran industria prefiere parar sus fábricas por el precio de la energía que seguir perdiendo dinero.

Lo ocurrido en septiembre se va a repetir en noviembre, según Enagás, sin que influya en nada el Plan de Contingencia del Gobierno. La demanda de gas caerá un 13% sobre noviembre de 2021 principalmente en el caso de las familias y las empresas «debido a la evolución actual del mercado industrial y a las frías temperaturas registradas en noviembre de 2021», señala el gestor de la infraestructura, que espera unas temperaturas más altas este noviembre que el pasado.

En cuanto al gas que se utiliza para generar electricidad, Enagás prevé en su escenario central que el consumo suba ligeramente sobre noviembre de 2021 por la menor actividad de la cogeneración y el incremento de las exportaciones de luz a Francia y Portugal. De hecho, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que buena parte del incremento del uso del gas para generar electricidad en España se debe a que Francia ha comprado más luz en el mercado español por los parones de las centrales nucleares en su país.

Medidas

En definitiva, los datos de septiembre y las previsiones de noviembre y diciembre de Enagás anticipan ya una caída en el consumo de gas antes de que entre en funcionamiento el Plan del Gobierno. Y cae por la desaceleración de la actividad económica y, en el caso de noviembre, por las mejores temperaturas previstas que harán menos necesario encender la calefacción.

Preguntada por este asunto, la ministra Ribera ha señalado que el objetivo del Gobierno es que el consumo de gas no se reduzca por la caída de la actividad económica sino «por la mejora de la eficiencia» en su uso.

Lo último en Economía

Últimas noticias