La constitución de sociedades aumenta un 11,7% en el tercer trimestre con La Rioja y Cantabria a la cabeza
La constitución de sociedades ha alcanzado las 22.102 sociedades mercantiles en el tercer trimestre del año, un 11,7% más que en el mismo trimestre del año pasado, según una estadística del Colegio de Registradores.
Hasta septiembre de este año se han constituido un total de 103.372 sociedades, un 9,5% más que en el mismo periodo del año anterior, por lo que continúa el aumento del ritmo de creación de empresas por encima de las 100.000 operaciones al año.
La Rioja (101,1%) y Cantabria (39,2%) han sido los dos territorios en los que más ha aumentado la creación de empresas en el tercer trimestre, seguidas de Cataluña (33,8%) y Navarra (29,4%). Por otro lado, la creación de sociedades mercantiles ha disminuido en el tercer trimestre en Madrid, País Vasco y Murcia.
Las extinciones de sociedades han alcanzado las 4.679 empresas en el tercer trimestre, un 4,3% menos que en 2015. En el conjunto de los últimos 12 meses, las extinciones han aumentado un 5,9% si se compara con el mismo periodo acumulado del año anterior.
Las mayores subidas por comunidades autónomas se han registrado en Cantabria (25%), Murcia (16,3%), Canarias (4,7%) y Andalucía (3,1%). Por el contrario, han descendido en Extremadura (-20%), Aragón y Navarra (-13,9%) y la Comunidad Valenciana (-11%).
De julio a septiembre se han contabilizado un total de 6.734 ampliaciones de capital, un 1% menos que en el tercer trimestre de 2015. Teniendo en cuenta el importe de capital aumentado, se han desembolsado 5.056 millones de euros, un 24,4% menos que en 2015.
Los concursos de acreedores han descendido en un 19,9% en el tercer trimestre de 2015, por lo que se confirma la tendencia de los últimos dos años. En total, entre julio y septiembre se han registrado un total de 692 empresas que se vieron implicadas en este procedimiento.
En el conjunto del año, un total de 3.948 sociedades se declararon en concurso de acreedores, un 22,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Lo último en Economía
-
Un carpintero saca a la luz la subida de precios en España y por qué los clientes se echan las manos a la cabeza: «Antes eran 120 euros por unidad, ahora…»
-
Oughourlian vuelve a comprar acciones de Indra y se vuelca en asegurar la permanencia de su consejero
-
Colas en Lidl por el foco solar tirado de precio con el que tu jardín lucirá de revista: por menos de 6 euros
-
BBVA roza los 3.000 millones de beneficio en el primer trimestre (+11%) y lanza otra recompra de acciones
-
Restalia impulsa el consumo de cerveza un 15% en marzo y consolida su crecimiento en el primer trimestre de 2026
Últimas noticias
-
Descubrimiento asombroso en Turquía: desguazan un barco y encuentran un cañón holandés y 11 balas del siglo XVII
-
¿Hasta cuándo va a hacer mal tiempo en Andalucía? Dos provincias se mantienen en alerta por fuertes lluvias y tormentas
-
Un carpintero saca a la luz la subida de precios en España y por qué los clientes se echan las manos a la cabeza: «Antes eran 120 euros por unidad, ahora…»
-
AEMET prevé chubascos y nubes en Zaragoza, con brumas en los valles y viento suave
-
Oughourlian vuelve a comprar acciones de Indra y se vuelca en asegurar la permanencia de su consejero