Tres empresas se dan de baja en el proyecto

El consejero de Empresas catalán ‘planta’ al comité de reindustrialización de Nissan Barcelona

El consejero de Empresas catalán 'planta' al comité de reindustrialización de Nissan Barcelona
Ramón Tremosa junto a Joan Tardá. (Foto: AFP)
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

A la Generalitat de Cataluña parece importarle más bien poco la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona. Prueba de ello es que el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Ramón Tremosa -delfín del expresidente fugado de la justicia española Carles Puigdemont-, no ha acudido a ninguna reunión de la Comisión de Trabajo para buscar un nuevo recambio industrial para los terrenos de la Zona Franca. Una situación que llega después de que Puigdemont asestará un ‘golpe maestro’ desde Bélgica, tras relevar a la negociadora Chacón y poner en su lugar al fanático eurodiputado Ramon Tremosa.

Así lo han confirmado fuentes sindicales en conversaciones con este diario, que aseguran que «el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Ramón Tremosa, no se ha presentado a ninguna reunión de la Comisión de Trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan Barcelona y ha enviado a un segundo pese a la importancia que tiene este proceso para el tejido industrial de Cataluña». Un plantón que han recibido con «estupor e indignación».

«La reindustrialización de Nissan tiene que ser la punta de lanza para conseguir una reindustrialización que de confianza al entorno industrial viendo a un gobierno fuerte en su defensa. Más allá de discusiones de competencias con el Gobierno central el problema lo tenemos en el territorio y no puede haber excusas para defender lo que nos afecta directamente», explican. Ante este golpe, la industria de la automoción en Cataluña se enfrenta a una crisis sin precedentes con miles de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE).

Pese a no presentarse a la Comisión de Trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan Barcelona, el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña sí que se ha reunido a solas con los sindicatos para conocer el estado del proceso. Una reunión a la que acudieron el pasado 20 de abril el Presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonés, y los Consellers de Industria y de Treball, Ramón Tremosa y Chakir El Homrani acompañados por su departamento técnico.

Inversores

La búsqueda de inversores ha llegada a la recta final en la Zona Franca. Hasta la fecha, se han presentado los datos de 41 proyectos, de los cuales 38 continúan en activo después de que tres de las propuestas de inversión hayan renunciado a su continuidad en el proceso. No obstante, sólo 17 de los proyectos han presentado la carta de intenciones que da garantías de su formalidad y ninguno ocuparía el 100% de las instalaciones de las plantas de Nissan en Barcelona.

Una lista en la que se encuentra Lupa Energy. El fabricante de vehículos eléctricos se postula como uno de los inversores para reindustrializar las plantas de Nissan en Barcelona en 2022 con un proyecto de ensamblajes. No obstante, la compañía española de automoción prevé trabajar con bajos niveles de producción para colocar a tan sólo 170 empleados de los 3.200 que trabajaban en la Zona Franca tal y como avanzó este diario.

También suena fuerte Volta Trucks. La empresa sueca Volta Trucks ha ya formalizado a través de un comunicado remitido a la prensa su interés por ocupar la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona con el objetivo de construir su vehículo comercial totalmente eléctrico Volta Zero.

Lo último en Economía

Últimas noticias