Economía
a instancias de ATA

El Congreso insta al Gobierno a permitir que los autónomos cobren una pensión aunque tengan deudas

El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) del PP que insta al Gobierno a permitir que los autónomos que tengan deudas con la Seguridad Social o con Hacienda puedan cobrar una pensión mientras hacen frente a esas deuda con la administración pública. La propuesta, defendida por el PP a instancias de ATA, ha contado con el voto a favor del PP, Coalición Canaria y ERC y la abstención del PSOE, Sumar, Vox y Junts.

En estos momentos, y según el artículo 47 de la Ley General de la Seguridad Social, es imprescindible estar al corriente de pago de las cotizaciones para acceder a cualquier prestación pública. En la práctica, esto significa que un trabajador autónomo que tenga alguna deuda con la administración no pueda cobrar una pensión, tenga los años cotizados que tenga.

La situación de indefensión que genera la actual situación en cientos de autónomos está a punto de cambiar, si los grupos parlamentarios alcanzan finalmente un acuerdo y sale adelante la propuesta. El PP denuncia que la situación actual «crea una enorme indefensión al trabajador autónomo afectado que, a pesar de haber estado trabajando y cotizando, no recibe su pensión», señala en el texto. «Por lo tanto, aunque tenga voluntad de cumplir, no tiene ingresos para afrontar el pago de las cuotas debidas», denuncia el PP en la propuesta.

Además, el Grupo Popular señala en el documento aprobado que esta situación supone también un perjuicio para la propia Seguridad Social, ya que deja de percibir el importe adeudado por la «rigidez de la legislación», advierte. «Se trata de un requisito que de no ser matizado puede resultar injusto», subraya el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo.

El PP destaca también que los autónomos se encuentran discriminados, ya que cuando en una empresa privada se produce la bancarrota y entra en concurso de acreedores y no puede pagar las cotizaciones sociales, los trabajadores de esa empresa mantienen intacto su derecho a cobrar una pensión.