Confirmado: el euribor cierra abril por encima de hace doce meses y encarecerá las hipotecas
Confirmado: el euribor -principal índice de referencia de las hipotecas en España- se ha disparado en abril como consecuencia de la crisis del coronavirus y ha cerrado por encima de hace doce meses, por lo que el recibo de la hipoteca será más caro para aquellos que tengan que renovar su préstamo este mes. Es la primera vez que el euribor se da la vuelta desde hace casi un año, desde junio de 2019.
También será más caro para quiénes firmen este mes su nueva hipoteca, aunque el índice todavía se encuentra en niveles negativos. Aunque el coronavirus ha cerrado prácticamente el mercado -el BBVA ha recibido 45 solicitudes a la semana en abril-, las hipotecas a tipo variable todavía siguen siendo mayoritarias frente a las de tipo fijo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El índice -una encuesta entre los principales bancos europeos sobre el interés al que se prestarían dinero entre ellos- ha cerrado abril en el -0,108%. Se trata de una ligera subida respecto a abril de 2019, cuando cerró a -0,112%. Unas milésimas que encarecerán la hipoteca en solo unos céntimos, aunque lo importante es el cambio de tendencia y lo que ocurra en los próximos meses.
BCE
Porque el motivo de la subida del euribor se va a extender en el tiempo. El índice empezó a subir cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció barra libre de fondos para los bancos para que prestaran a empresas y familias sin límite para frenar el impacto del coronvirus.
La banca encontró una manera de obtener fondos en el BCE y restó importancia al interbancario -préstamos entre bancos-, lo que generado el aumento del euribor.
Este jueves, la presidente del BCE, Christine Lagarde, ha anunciado que la institución va a dar más fondos sin límite a la banca e incluso a un tipo de interés más favorable para las entidades.
En su anterior anuncio de barra libre para la banca, el BCE aprobó inyectar liquidez a un tipo de interés del -0,50% y el -0,75% para créditos a hogares y empresas. Según ha aprobado este jueves el Consejo del BCE, ese tipo de interés será a partir de junio del -1%.
Más facilidades del BCE para la financiación de la banca significa peor comportamiento del interbancario y del euribor, que podría seguir subiendo en los próximos meses y encarecer aún más las hipotecas. Justo en medio de una crisis económica que, solo en el primer trimestre, ha hundido el PIB de España en un 5,2% y ha generado miles de puestos de trabajo perdidos.